Crece repudio en Chile al presupuesto educativo sancionado en el Congreso

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 26
Manifestante en Valparaíso en medio de una nube de gas lacrimógeno lanzado por los carabinerosFoto Reuters

Valparaíso, 1º de diciembre. Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por calles de Valparaíso y Concepción en rechazo al "insuficiente" presupuesto para educación aprobado en el Congreso. El saldo fue de 10 detenidos luego de que ambas movilizaciones terminaron con desmanes y la intervención de la policía militarizada de carabineros.

La marcha en Valparaíso fue autorizada por la intendencia, partió desde la Plaza Sotomayor y culminó en la avenida Francia. Sin embargo, al final, manifestantes se enfrentaron con la policía, que utilizó carros lanza agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Durante los incidentes, en que hubo cuatro detenidos, sectores "ultras" de la Universidad de Valparaíso lanzaron a los uniformados objetos y "bombas" de pintura; también agredieron oficinas del diario El Mercurio. Entre los detenidos en la ciudad puerto se informó que dos eran menores de edad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, estimó la participación en unos 10 mil manifestantes y aseguró que se cumplió con las expectativas de la Confederación de Estudiantes de Chile. Señaló que las movilizaciones continuarán.

Denuncian a "infiltrados"

En Concepción, donde marcharon unos 2 mil manifestantes entre universitarios, estudiantes de secundaria y académicos, la jornada se desarrolló en paz. No obstante, se atribuyeron a "infiltrados" los enfrentamientos con carabineros casi al concluir la marcha, con saldo de seis detenidos.

Esteban Valenzuela, uno de los líderes de la Universidad de Concepción, dijo que con estas movilizaciones se demostró el "rechazo total al presupuesto que no responde a los objetivos planteados", en alusión al aumento de 420 millones de dólares para el sector educativo aprobado esta semana en el Congreso.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, negó que el movimiento estudiantil haya sido derrotado, y recalcó que pese a que no han logrado sacar adelante sus reivindicaciones, sí han logrado articular un movimiento con influencia.

En tanto, un sondeo arrojó que la gestión del gobierno derechista de Sebastián Piñera se recuperó levemente al pasar de 31 por ciento de aprobación en octubre, a 35 por ciento en noviembre, mientras el rechazo bajó tres puntos porcentuales. El repunte del presidente desde agosto es de ocho puntos, según Adimark.

Fuente

Comentarios