Comunicadores de América se solidarizan con La Jornada

Arturo García Hernández
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 18

La Habana, 30 de noviembre. Entre las conclusiones del Taller Internacional de Medios Alternos y Redes Sociales realizado en La Habana, los delegados participantes de 14 países hicieron una declaración de solidaridad en apoyo a La Jornada, “publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres que, sin argumentos ni pruebas, acusó a ese prestigioso periódico mexicano de ser cómplice del terrorismo”.

El tema y la resolución al respecto emitida la semana pasada por una sala de la Suprema Corte de Justicia de México fueron abordados en una de las sesiones de trabajo del taller, al que acudieron periodistas, ciberactivistas, académicos y representantes de organizaciones civiles relacionadas con las comunicación en línea, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Nicaragua, Palestina, Venezuela y México.

El propósito del taller fue compartir experiencias y analizar desde "un pensamiento de izquierda" estrategias para el uso de Internet y las redes sociales a favor de causas comunes: defensa de derechos humanos, de la equidad económica, de protección del medio ambiente, contra la violación del derecho internacional y la intervención militar de las naciones desarrolladas en otros países.

Entre otros temas frente a los cuales se valoró el empleo de la red de redes como una alternativa a la desinformación y el silencio de los grandes medios nacionales e internacionales, estuvo el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace años, acusados de terrorismo, en un proceso legal marcado por diversas irregularidades.

También fue señalada la importancia y urgencia de desarrollar o adaptar las llamadas tecnologías de la información y la comunicación a los propósitos de difusión de un pensamiento humanista, solidario, opuesto a la actual tendencia consumista que prevalece en la red de redes, donde los contenidos y el conocimiento están siendo desplazados por la oferta de bienes y servicios de toda índole.

En el encuentro afloraron asimismo las diferencias de enfoque y los matices sobre la forma de utilizar las herramientas que ofrece Internet, e incluso se contrapusieron las opiniones de quienes ven en el ciberespacio oportunidad y ventajas y las de quienes expresaron reservas o franco rechazo.

En una de las sesiones del encuentro intervino el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien explicó que por factores externos –de orden técnico, económico y geopolítico– la isla no cuenta con acceso a un servicio de Internet eficiente y de cobertura amplia.

Durante la clausura del taller, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, se sumó a la declaración de apoyo a La Jornada, y subrayó en una amplia exposición le importancia de que periodistas, políticos, activistas sociales y artistas de todo el mundo con una posición progresista, más allá de sus diferencias, se familiaricen con el empleo de Internet y desarrollen estrategias para utilizar las distintas plataformas que se ponen al alcance de los usuarios.

De otra forma –sugirió el también escritor– se dejará el campo libre a quienes en los países desarrollados sólo les interesa su beneficio económico y político, a costa de lo que sea.


Fuente

Comentarios