Entrega Eruviel Ávila a la IP el manejo de infraestructura vial

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 35

San Mateo Atenco, Méx., 30 de noviembre. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha este miércoles el proyecto de prestación de servicios (PPS) por el cual la administración estatal concesionó a la empresa Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) los trabajos de modernización, conservación y mantenimiento de las principales avenidas y carreteras de la entidad.

La compañía ganadora de la licitación dará servicio a 39 vialidades primarias y 31 carreteras, y se encargará del alumbrado público de esas vías durante 20 años.

De acuerdo con el contrato firmado en febrero –durante la administración del hoy precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto–, Prodemex deberá mantener las vialidades en óptimas condiciones, y bastará que un particular se queje para que se hagan los trabajos correctivos correspondientes.

A cambio, el gobierno del estado está obligado a pagar una contraprestación anual de 496 millones de pesos durante los 20 años que estipula el contrato. Así, al término del plazo la constructora habrá recibido más de 9 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas, señaló que por las vialidades que estarán a cargo de Prodemex circulan a diario más de dos millones de vehículos, 83 por ciento del aforo vehicular de la entidad.

Entre las vías incluidas en el contrato están los periféricos Oriente y Poniente, las avenidas López Portillo y Central, en Ecatepec; las vías Mario Colín, Gustavo Baz y Primero de Mayo, en la zona poniente, así como los paseos Tollocan y Alfredo del Mazo, en el valle de Toluca.

Prodemex es propiedad del empresario Antonio Boullosa, cercano a la familia Vázquez Raña. Esta constructora fue una de las favoritas del gobierno de Peña Nieto, que le adjudicó las obras de infraestructura vial más importantes, como la ampliación y modernización de la avenida Las Torres, en el valle de Toluca, también mediante el esquema del PPS. Por esa obra Prodemex recibirá del gobierno mexiquense, al término de 20 años, más de 6 mil millones de pesos.

También se le adjudicaron contratos para remodelar hospitales del sector salud estatal y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Para este proyecto Prodemex se apoyará en una constructura propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de hace muchos años de Enrique Peña. El gobierno estatal presentó este miércoles al propio Hinojosa como director de Conservadora de Carreteras y Vialidades, subsidiaria de Prodemex.

El año pasado se reveló que Hinojosa Cantú fue uno de los empresarios que aportaron recursos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de 2006 y 2009, según consta en los reportes de gastos que el tricolor entregó al Instituto Federal Electoral. También se comprobó que el helicóptero que Eruviel Ávila utilizó durante su campaña era propiedad de este empresario, originario de Tamaulipas.

Este miércoles, durante la ceremonia con la cual se puso en marcha este PPS, el gobernador Eruviel Ávila estuvo acompañado por ambos empresarios. A su derecha se sentó Antonio Boullosa y a zu izquierda Juan Armando Hinojosa.

"Al asumir el mandato de gobernador expresé que mi gobierno sería de continuidad, y eso es lo que estamos haciendo con estos proyectos que se iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto", dijo Eruviel Ávila, quien prometió a los empresarios continuar desarrollando este tipo de proyectos "para que la iniciativa privada siga trabajando de la mano con la administración estatal".


Fuente

Comentarios