Si procede Calderón, seremos rehenes de la intimidación: Netzahí Sandoval

SDPNOTICIAS.COM lun 28 nov 2011

El abogado redactor de la demanda contra el gobierno federal en el Corte internacional de La Haya, aseguró que no se puede acallar las 23 mil voces que demandan paz y justicia por la muerte de miles de personas.

México.- El abogado redactor y experto en Derecho Internacional, Netzahí Sandoval Ballesteros, consideró nadie respaldará al gobierno mexicano “quien pretende “reprimir a quienes buscamos vías pacíficas para dirimir controversias”.

Lo anterior luego de que en un comunicado la Presidencia de la República rechazó “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades “para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”, pues las imputaciones al gobierno de México “son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Sandoval, abogado redactor de la demanda, aseguró el gobierno mexicano no puede acallar las voces en espacios mediáticos que demandan paz y justicia ante la muerte de miles de personas producto de la estrategia contra el narcotráfico.

Recordó que fueron 23 mil ciudadanos mexicanos que firmaron la denuncia y el gobierno mexicano no puede reprimir esas voces que están ejerciendo la libertad de expresión.

Y si se procediera legalmenta “vamos a ser rehenes de un régimen de intimidación”, en al que los foros serán perseguidos y se violará la capacidad de la sociedad para acudir a instancias internacionales para resolver conflictos en México.

Sandoval aseguró que la demajda fue interpuesta de acuerdo al estatuto de Roma bajo el artículo 15, en la que fueron presentados por una serie de documentos y evidencia ante la oficina del fiscal de la corte penal internacional para documentar los crímenes de guerra y de lesa humanidad en México por parte del gobierno federal de México.

En este contexto, aseguró que en ningún momento se acusó al gobierno de genocidio, y aclaró que se han señalado crímenes de guerra, que es el contexto de un conflicto armado, y los crímenes de lesa humanidad, por lo que se señala en el caso de Calderón es que sabían que se cometían agresiones, por ejemplo, contra inmigrantes.

Dijo que si Calderón es inocente, la Corte Penal Internacional le dará la razón en su debido momento, pero ahora la sociedad debe impedir a Calderón que pretenda perseguir legalmente una denuncia que se está llevando por vías pacíficas.

Además abundó que en la denuncia también acusa a los cárteles de la droga, por lo que cuestionó que si el pronunciamiento del gobierno federal también defiende a esos grupos quienes también son señalados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Consideró que Calderón pudo ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que se aplicara el protocolo de Estambul, así como ordenar que los detenidos por el Ejército no se llevaran a los cuarteles donde son torturados y atendiera el señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre aplicar protocolos de actuación.

Netzahí Sandoval Ballesteros anunció que el día de mañana, martes 29, se llevará a cabo una manifestación en la que muchas de las 23 mil personas que firmaron la demanda se entregarán simbólicamente ante la PGR a las 4 de la tarde.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en un pais donde el estado de derecho es nulo,vacio sin respuestas se ven vulnerados lo derechos,No solo a las victimas del ejercito o dela pfp, tambien existe y de forma grave la IMPUNIDAD HACIA LOS TRABAJADORES,todo forma parte de este contexto que existe en este pais y es palpable,se vive todos los dias la impunidad impera no es un espejismo.ni estamos locos,ni mucho menos culpamos a quien aquien no tiene la respobsabilidad.