Rechazan estudiantes chilenos nuevo presupuesto para educación pública

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 26

Valparaíso, 29 de noviembre. La Confederación de Estudiantes de Chile decidió reanudar sus movilizaciones con una una nueva jornada de protestas este miércoles y jueves, luego que la Cámara de Diputados aprobó anoche un aumento de 420 millones de dólares en el presupuesto de educación para 2012 propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, que es rechazado por los estudiantes.

Mientras, el Ejecutivo chileno anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para la "desmunicipalización" de la enseñanza escolar, que le quita a las alcaldías el control de los colegios públicos, una de las mayores demandas de las persistentes manifestaciones de los estudiantes chilenos.

Las municipalidades se hicieron cargo de los colegios públicos y mixtos en 1990, un sistema educativo heredado de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.

La partida para educación, incluida en el presupuesto nacional que envió el gobierno al Congreso, representa un incremento de 7.2 por ciento para sumar 11 mil 650 millones de dólares. Desde el viernes, el Senado también había aprobado la misma partida, con la abstención de la oposición.

Gobierno y oficialismo se adjudicaron el triunfo ya que tras arduas pláticas lograron aprobarlo en la Cámara baja por 58 votos a favor y 55 en contra, al conseguir el apoyo de tres diputados independientes, René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, en tanto que el diputado Pedro Auth denunció que "el gobierno consiguió los tres votos con prebendas".

El dirigente estudiantil Camilo Ballesteros insistió en que ese presupuesto "es insuficiente" y no rescata el planteamiento de seis meses de protestas del movimiento. Cristian Pizarro, otro líder de liceos técnicos, dijo que "estamos indignados" con la decisión y que se sumarán a las protestas.

Los jóvenes anunciaron que están preparado una jornada de protestas este miércoles y una marcha el jueves en Valparaíso.

En otro orden, los trabajadores estatales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales iniciaron hoy un paro de 48 horas en rechazo a un reajuste salarial de 5 por ciento al reclamar 9.8.

En tanto, un sorpresivo paro de trabajadores de la mina chilena Collahuasi –que aporta 3 por ciento del cobre mundial– obligó a poner en marcha un plan de contingencia para resguardar la seguridad de esas instalaciones.


Fuente

Comentarios