Chile: La traición de Ricardo

jueves 1 de diciembre de 2011

Geronimo Jacwell (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy ya, no nos extraña nada, ex Senador Socialista (mapucista), Director del Banco de Chile, y de un club de fútbol picante, pero con remucha plata, impide que los rotos de ColoColo, el equipo más popular de Chile, por todos los medios, que sus hinchas puedan asistir a su estadio, nada más y nada menos que por ser ROTOS. Más Carabineros que hinchas en las calles, para atajar a la rotada. Absolutamente CONSTITUCIONAL.

Bueno en este mismo marco social se da la operación de ejercicio de la Opción de Compra que pesa sobre la ex Disputada de las Condes. Hoy los Bronces, Anglo American Sur.

Disputada, la Disputada, es un muy bello nombre minero, significa en la jerga minera, que realmente al que se hizo dueño en tiempos remotos, le costó mucho la propiedad minera, y por ello en el último intento coronado con éxito, la denomino La Disputada, o sea muchos la querían para sí, y este la logro. Eso fue a comienzos del siglo pasado.

La Disputada, fue nacionalizada, vía compra, a un precio absolutamente razonable, durante el Gobierno Popular del Compañero Salvador Allende Gossens. Ya se conocían sus potenciales, y era solo mérito de mayor exploración geológica hacerla un gran yacimiento de los que hoy llaman “Clase Mundial”, más de 500 millones de toneladas de reservas comprobables de mineral de Cobre promedio un 1 a 0,8% equivalentes. Esto significa que también otros minerales, acompañantes del Cobre, podían se económicamente explotables en el mismo procesamiento o en uno secundario, como ser el oro, la plata, el molibdeno, el cobalto, y otros que se pueden encontrar en los barros anódicos.

El imperialismo y las transnacionales, nos dieron el golpe del 11 de Septiembre de 1973, y con ello pararon el proceso de nacionalización del cobre, con todos los costos humanos y sociales que conocemos.

Ricardo I, salió al exilio por ello, fue a DukeUniversity, pero siempre fue un férreo sustentador de las ideas de la Unidad Popular y Allende, sobre la nacionalización del Cobre. También su compadre Jorge Arrate, que de paso fue el primer Director o Presidente de la que hoy es CODELCO.

En la primera ola de privatizaciones de la dictadura militar, se le dio duro a la ENAMI, Empresa Nacional de Minería, ahí ella perdió varias plantas estratégicas, estas cayeron en la manos de los Luksic, Rasmus y otros. Así como una serie de propiedades mineras menores.

Pero la joya de la corona fue “La Disputada”, dado su situación, algunos militares, “nacionalistas” trataron de evitarlo, y esta fue comprada por la EXXON (la vieja ESSO de las gasolineras en Chile), “pringada” en términos mineros, con una opción de retrocompra, y una pringa grande, del 49% del proyecto. No da la mayoría pero está a punto.

Expliquemos brevemente que una opción de retrocompra; uno tiene una casa o una parcela, y la vende, pero tiene la oportunidad de comprar devuelta una parte de esta si quiere cada cierto tiempo. El nuevo dueño puede hacerla florecer o no, pero siempre el antiguo dueño puede volver a comprarla. O sea el antiguo se te viene a meter a tu casa 10 años después, si hasta suena fantástico…, casi como compartir la señora, sin que uno quiera.

Con esta pringa nadie en su sano juicio la habría comprado, a no ser que el antiguo dueño, el Estado de Chile, diera las garantías más amplias de que no iba hacer ejercicio de la opción. De la dictadura, nada nos podíamos esperar, ellos antipatrioticamente, iniciaron la desnacionalización del Cobre y la Gran Minería.

Cuando asumió la Concertación, con la DC a la cabeza, tampoco querían, además teóricamente según la contabilidad era un desastre, pero pese a ello la Exxon seguía invirtiendo, y extrayendo y procesando mineral, así como aumentando las reservas de minerales. El Ministro Hales no tenía fuerza para plantear algo así, tampoco Teplinsky.

Pero llego al hora de su Majestad Ricardo I y sus huestes del PPD (Partido por el Dólar), y entraron a tallar, pero les falto capacidad esa misma energía del dedo apuntador. Ya en el trono, más dubitativo, no tuvo la energía necesaria, para hacer este “buen negocio” para Chile hace diez años, o sea, ya no quería el Cobre para Chile.

Juan Villarzu, empresario minero y alto dirigente demócrata cristiano, a cargo de Codelco, en ese momento, consiente de la importancia de esta realidad, empujo con todo lo que se pudo, dentro de un gobierno manejado por neoliberales, pero no logro el resultado esperado. Nadie le ha preguntado hoy qué piensa, o como se siente. (Viva el periodismo chileno)

Porque se falló. Porque Ricardo I no quiso, echarle la culpa al Ministro de Hacienda, es una picantería, para eso teníamos Presidente, pero sin cojones, y no quiero pensar mal…

Algo que habría costado nada, ejercer la opción de un 49% en una empresa con pérdidas, costaba muy poco, o posiblemente, menos que nada, y luego comprar el restante 51% poco o nada.

La operación de compra planteada, por Codelco, costaba US$ 1.300 millones, pero bastaba que el Gobierno a través de su otra empresa minera, la ENAMI, que tenía la opción en dicho momento, señalara que la iba a ejercer, tan pronto se pudiera, con lo cual le votaba al suelo el negocio a cualquier otro interesado.

¿Por qué no lo hizo Ricardo I?

La evaluación efectuada por los designados por el Ministerio de Hacienda, económica y geológicamente fue pésima, y se supo desde un primer momento, no se valorizaron las reservas que ya se conocían, que eran y además señalaban que iban para muy grades. ¿Porque sucedió esto?

Requerimos se nos explique.

Posteriormente, por los manejos financieros de los gobiernos de la concertación, dejaron sin caja, a la ENAMI, y para salvar la situación, esta le vendió a Codelco la Fundición y Refinería de Ventanas, así como la opción que tenía sobre la Disputada.

Ahí estaba los Expansiva, con Bitran y otros a la cabeza, así fue colocada en “Nuevos Negocios” de CODELCO, una de sus inefables musas, Francisca Castro, celebrada hoy como la gran gestora del negocio.

Hoy ellos, han hecho un gran negocio, tenemos la más absoluta claridad que el pueblo de Chile, una vez más fue PPDeado, sin chistar, hasta atrás Nikolas.

Por ello Jorgito Schaulson, siendo Presidente interino de la Cámara de Diputados saco de esta, de un mangazo al distinguido y sabio abogado constitucionalista en 1993, don Jorge Ocampo, cuando informó que bastaba un decreto supremo, para poner las cosas en su lugar. Renacionalizar el Cobre.

La banda sigue operando mejor que nunca.

¿Qué dice Ricardo I? (el favorito de Horst Paulmann, Jumbo le da más, creo que tenía a su ex Gerente General en el Misterio de Minería, hoy en el MOP, pero antes a cargo de repactaciones fraudulentas).

Además de ser responsable de esta “operación” Ricardo I, es toda la concertación. No la hemos visto decir una sola palabra. Los socioslistos, nada. El Partido Por el Dólar, a la cabeza del business, de los otros mejor ni hablar.

Adjunto foto, de los subversivos encapuchados del ColoColo, agrediendo a la fuerza pública. Los más chicos, lo más chico que transportaban contra el estado de derecho era una ametralladora .50. Además de millares de bombas.


Ya no se puede ir ni al estadio con Piñera.

Y que vivan los estudiantes, como cantaba VIOLETA

Fuente imagen: LA TERCERA

Fuente

Comentarios