Descartan patrones atender demanda de 10% de aumento al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 19

Cientos de integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza el diputado Isaías González Cuevas, bloquearon por más de tres horas la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el contexto de la instalación de la mesa de negociaciones de los salarios para 2012, que tuvo lugar ayer.

Sin embargo, representantes del sector patronal y del Congreso del Trabajo, esperaron pacientes en restaurantes cercanos hasta que se retiraron algunos de los trabajadores, para volver a la Conasami y comenzar estas negociaciones, en las que, de entrada, el abogado de la Confederación Patronal, Tomás Natividad, señaló que "no es posible atender la demanda de un incremento salarial de 10 por ciento", como lo están proponiendo algunos sindicatos.

Aun cuando no quiso adelantar el porcentaje que estarían buscando en estas negociaciones, trascendió que el planteamiento que los representantes empresariales traen bajo el brazo es un incremento de 4 por ciento, es decir, 2 pesos con 40 centavos aproximadamente.

Natividad, quién desde antes de que iniciara este sexenio ya representa a la parte patronal en esta mesa, indicó que tampoco se podrá dar entrada a la propuesta del sector obrero de que se homologuen las tres zonas geográficas de salarios en el país, ya que si a la zona C, donde el minimo es de 56.70 pesos, se le otorgan los 59.82 pesos diarios que se pagan en la zona A, significaría dar un aumento salarial de 10 por ciento, lo que, en su opinión, imediatamente "generaría desempleo".

Por su parte, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que los trabajadores que ganan el mínimo han perdido entre 70 y 80 por ciento de poder adquisitivo, pero indicó que en esta ocasión no es posible otorgar 10 por ciento de aumento salarial.

Carazo añadió que es "lamentable" que algunos dirigentes sindicales compliquen las negociaciones ante la Conasami, al referirse explícitamente al líder de la CROC, Isaías González Cuevas, cuyo gremio efectuó ayer la movilización ante esta comisión, y en días pasados encabezó junto con otras organizaciones un mitin en el Monumento a la Revolución para demandar una negociación salarial real y "no amañada" de los mínimos, y que el aumento sea de 10 por ciento para 2012.

El representante de la CTM acusó al dirigente de la CROC de sólo estar buscando "notoriedad política", y pidió no olvidar que actualmente el salario mínimo también es una unidad de medición económica para el pago de multas, servicios y créditos hipotecarios.

Por último, el representante patronal aseguró que las movilizaciones que realicen algunos gremios, no significarán alguna presión para estas negociaciones.

Fuente

Comentarios