Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero.

Ésta es una resolución de trascendencia por ser la primera ocasión en que se pide a Pemex que rinda cuentas de los recursos multimillonarios del erario entregados a Carlos Romero Deschamps, líder del gremio.

La decisión se dio luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa en el DF, desahogó las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Ifai respecto a este caso, en 2008.

Entonces, un particular pidió a Pemex revelar el monto anual en dinero de las transferencias otorgadas al sindicato petrolero de 2000 al año 2008, y que informara cómo se define ese apoyo, los usos de estos recursos y las auditorías para conocer su destino final.

Los montos entregados al líder petrolero causaron polémica por las escandalosas sumas, como la del convenio 10275/04: comprometía la entrega de más de 7 mil 781 millones de pesos al STPRM, por "supuestos" compromisos del CCT.

De ese total derivó la entrega "indebida" de mil 724 millones de pesos al sindicato que provocó la destitución e inhabilitación de Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, quien sigue un juicio desde hace siete años por una multa impagable que la Secretaría de la Función Pública le impuso como sanción administrativa.

En 2007, luego de perder un juicio de amparo ante el Ifai, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM unos mil 273.5 millones de pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo.

Esto, independientemente de los 16 millones de pesos mensuales que por cuotas sindicales obtiene ese gremio.

Alegatos ante Ifai

La información que tendrá que proporcionar Pemex esta vez se refiere a los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005, por concepto de la cláusula 251 Bis (ayudas por aniversario de la expropiación petrolera, desfile del Primero de Mayo, así como revisiones contractuales), además de los relacionados con el CCT, los "préstamos" en términos de la cláusula 246, pues se otorgan a cuenta de las cuotas sindicales.

Esa información inicialmente la reservó Pemex como "confidencial", y declaró "inexistencia parcial" del destino de los recursos y auditorías.

El pleno del Ifai avaló el proyecto de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, en el cual ordena "transparentar el cumplimiento que Pemex dio a las obligaciones contraídas en el contrato colectivo de trabajo".

Advirtió además que la paraestatal debe poseer información del uso de los recursos otorgados al STPRM, pues debe verificar que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados, y le instruye que difunda dichos datos.

Fuente

Comentarios