Paro en Gran Bretaña en protesta por la reforma al sistema de pensiones

Dpa, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 26
Londres, 30 de noviembre. Cientos de miles de empleados públicos británicos realizaron hoy una huelga en protesta por los recortes previstos en las pensiones, aunque no hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo en el mayor paro en Gran Bretaña en 30 años que fue minimizado por el primer ministro David Cameron, quien dijo que se trató de "un petardo mojado, algo sin trascendencia".

Profesores, enfermeros, personal de la salud y trabajadores de aduanas y de recolección de basura secundaron la protesta. Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro. Casi tres de cada cuatro escuelas se vieron afectadas por la huelga.

Los sindicatos creen que participaron unos dos millones de trabajadores. Mientras, el gobierno se limitó a decir que 135 mil trabajadores faltaron a sus labores.

La policía anunció que arrestó a 75 personas por diversos delitos, pero en general la huelga se realizó en total calma.

Sin embargo, y pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo.

El primer ministro, David Cameron, restó importancia al impacto de la huelga.

El blanco principal de la protesta es una reforma del sistema de pensiones que obligará a trabajar más tiempo –hasta los 66 años en 2020, contra 60 ahora para la mayoría– y pagar más contribuciones para, al final, cobrar menos, porque el monto de la pensión se calculará a partir del promedio de todos los años trabajados y no del último salario como actualmente.

Pero la indignación de los empleados públicos se incrementó después que el ministro de Finanzas, George Osborne, anunció el pasado martes la supresión de otros 300 mil empleos en su sector, que elevó a 700 mil el total previsto hasta 2017, y la limitación a 1 por ciento del incremento salarial en 2013 y 2014, después de dos años de congelación.


Fuente

Comentarios