III congreso nacional de bases del SNTE
Artemio Ortiz Hurtado/Quadratín
27.11.2011 18:55
En la lucha contra la inconstitucional “Ley” del ISSSTE, impuesta por Felipe Calderón en contubernio con Elba Esther Gordillo, en aplicación de perjuicios a los 2.7 millones de cotizantes y a los más de 12 millones de derechohabientes de este Instituto de carácter social, con efectos a partir del día 1º de abril de 2007, dimos una larga batalla por evitar su aplicación, que consistió en la instalación y permanencia de un Plantón Nacional por más de 15 meses en las inmediaciones del edificio cede del ISSSTE en la Ciudad de México. Superamos, en ese lapso de tiempo, los 2 millones de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrogar la regresiva “Ley”. En este periodo comenzamos a debatir la posibilidad de pasar a una táctica superior de enfrentamiento al charrismo sindical, esto lo hicimos, en infinidad de reuniones estatales y regionales a lo largo y ancho del país, en foros temáticos y talleres educativos, en acciones nacionales, movilizaciones, plantones; en mítines, en caravanas, en paros laborales escalonados e indefinidos, en cierres carreteros, de casetas de peaje, de puentes internacionales, de oficinas de gobierno y cedes legislativas en estados y la capital mexicana; lo discutimos asimismo, en Paros Cívicos Nacionales, en salas de espera previas a las reuniones con la Secretaría de Gobernación, en varias fases del Educador Popular, en plenos sindicales en la mayor parte de los estados, además, en tres Encuentros Nacionales de Trabajadores de la Educación con una participación que rebasaba en más de la mitad las representaciones de las secciones del SNTE en el país. Discutíamos de igual forma esta táctica, en el proceso de rechazo a la aplicación de la Reforma a Educación Secundaria (RES); lo hacíamos igualmente, durante el análisis del Decreto Presidencial en el mes de mayo de 2008, (Ordenado por el FMI, el BM, y la OCDE, acordado en lo oscuro por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo), que consiste en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, donde, desde ahí, planteábamos condensar las fuerzas de esas batallas en comités seccionales autónomos y en un Congreso Nacional de Bases, donde pudiésemos nombrar un Comité Ejecutivo Nacional Democrático antagónico al ilegal e ilegítimo CEN gordillista. Así, los días 11 y 12 de julio de 2008, en la Ciudad de México, DF, surge para bien de la lucha social y magisterial, el primer CEND del SNTE, en clara contraposición al charrismo y cacicazgo, encabezado hasta hoy, por Elba Esther Gordillo Morales.
Con esta nueva etapa de lucha nacional, venimos reivindicando la dignidad y la memoria histórica del magisterio democrático, a la vez que de entrañables camaradas como Othón Salazar, Arturo Gámiz, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Misael Núñez, Francisco Javier Acuña y muchos compañeros más que, su memoria resuena, reclamando nuestra firme determinación de anteponer el Poder de Base y nuestra permanente autonomía como movimiento, junto al pueblo, con él y para él, en la lucha por alcanzar la victoria.
Este primer Congreso Nacional de Bases en mención, es la síntesis del esfuerzo de unidad nacional desplegado por los contingentes; es reflejo del poder de base que ejercemos como fruto de la voluntad colectiva y poder contra hegemónico al poder impuesto; es producto de la lucha magisterial y social en la necesidad de elevar el nivel de concientización en el accionar contra el Estado, sus aliados y sus medidas antipopulares, aún con el acoso permanente de quienes ven con incomodidad que el CEND del SNTE asuma su despliegue sustentado en el desarrollo de los ejes : popular, educativo y sindical, en donde se trabaja sin simulaciones por restituir el control del SNTA a los trabajadores con la expulsión de Elba Esther Gordillo y su pandilla, por reconstruir la seguridad social y rescatar al ISSSTE, por renovar la escuela pública, el Sistema Educativo Nacional, el Proyecto Pedagógico, las Normales públicas y la cultura nacional; por preservar la contratación colectiva, la seguridad en el empleo, las prestaciones y los derechos escalafonarios; por rescatar la dignidad magisterial, el compromiso social con nuestro pueblo y el papel del SNTE en la democratización de la patria; por consolidar el mandato de las bases en el SNTE; por echar abajo la ilegal evaluación-certificación de competencias profesionales y exigir la atención expedita a la demanda laboral contra la ACE en 2009; no se diga ya por la crítica al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, construyendo el CEND, incluso propuestas de distribución presupuestal económicas que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos, a la vez que el empleo, salarios, salud y escuela pública.
Desde aquí, da inicio la gran hazaña del CEND del SNTE, solo sostenido con las escasas aportaciones de compañeros conscientes que saben de la gran necesidad del trabajo a desplegar; sin más recursos económicos ó materiales que su propia convicción y la verdad en su palabra, su capacidad de organización y el deseo de asumir fielmente el mandato de las bases. Ven imperativo desde un inicio, la educación popular como un espacio de edificación del nuevo sujeto que forma parte en la transformación democrática de la nación, al cual contribuye el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), construido desde las experiencias y conocimientos de los compañeros trabajadores de la educación que vivimos el quehacer coti`iano en las escuelas con nuestros alumnos, compañeros, padres de familia y comunidades; coordinado, elaborado, editado y presentado a la nación por nuestro digno Comité Ejecutivo Nacional Democrático. El PNAEC, es actualmente puesto en práctica docente-social en miles de escuelas públicas de educación básica nacionalmente, a la vez que en importantes núcleos de población, como una alternativa propia a los programas y libros de la ACE (Este libro del PNAEC, como nota aparte, bien puede ser nuestra base de consulta de cabecera, por la riqueza histórica de su contenido y su visión a largo plazo del horizonte educativo emancipador). Es meritorio también el rescate que hace el CEND, de nuestra Historia real desde la visión de los protagonistas directos en el periodo de lucha por la Independencia Nacional, de la Guerra de Reforma o la Revolución Mexicana, en dos ediciones con más de 11 mil ejemplares editados, agotados en muy corto tiempo.
En este transcurso de poco más de tres años, el CEND, presenta una crítica permanente al sistema educativo neoliberal impuesto por los gobiernos que padecemos, y con todo el conocimiento colectivo, sus integrantes desarman el sustento de la cuarta generación de la Reforma Educativa para que, con nuestra propuesta alternativa de educación, acompañada de la acción permanente de los compañeros, desterremos el peligro que implica para los mexicanos, para la escuela pública y para el derecho laboral, la Alianza por la Calidad de la Educación, su certificación con la Evaluación Universal, la reforma a los lineamientos de Carrera Magisterial, la municipalización de la educación, la destrucción de la plaza base y la escuela pública, con el Decreto de destrucción del Sistema Educativo Nacional, dado a partir de los tenebrosos acuerdos de Calderón y Gordillo.
Desde julio de 2008, el CEND despliega un intenso trabajo por varias secciones del país, contribuyendo a la insurgencia magisterial de más de 300 mil compañeros, con la consigna de tumbar la ACE y el charrismo sindical. Toman parte en infinidad de movilizaciones nacionales y estatales, como la heroica lucha de los compañeros de la sección XIX de Morelos, además en la realización de Congresos Seccionales de Bases, que derivan en la conquista de comités democráticos en las secciones XXIII y LI de Puebla, la III de Baja California Sur, aunado a mantener, llevar presencia consistente o incrementarla en estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, el Valle de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, el D.F., entre otros. Acompañan permanentemente las batallas de Atenco, los mineros, universitarios, bachilleres, normalistas, campesinos, a la vez que la lucha ejemplar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la defensa de su fuente de trabajo contra el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por el gobierno Calderonista; edifican además, la relación con amplios sectores populares, instituciones del nivel medio y medio superior, en las luchas por mejores condiciones de vida, contra las reformas neoliberales, por mayor presupuesto al gasto social y educativo o en la edificación de alternativas para la nación. Fundan el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación, la Cultura y la Investigación contra la reforma laboral. En todo este proceso de construcción, los compañeros del CEND, se propusieron acabar con la confusión existente que despliegan algunos grupos, desde el oficialismo y el charrismo, en las bases y la población, igualmente, proscribir la posición claudicante y entreguista con la que el Estado y sus agentes pretenden vulnerar la unidad ideológica de la lucha que, dada esa condición, suscitan la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la Dirección legítima del movimiento. Con volantes, artículos, carteles, revistas, hojas periodísticas, libros y el boletín informativo Maestr@, han ido confinando las posiciones de la prensa comercial e interna que llevan tintes de envilecimiento, donde se pone por encima el triunfalismo, el rollo adulador y zalamero, justificando las desviaciones y promocionando a no pocos detractores del movimiento, abonando a la confusión, negando el papel de la prensa revolucionaria innovadora de conciencias que fortalecen la formación política e ideológica; sustenta así, el CEND, el poder de información para enfrentar algunas insuficiencias en la preparación de los compañer@s, como la pérdida de la ética o de ciertos valores fundamentales para la lucha.
Ya en el 2009, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, por sus excelentes aportaciones a la lucha nacional, es ratificado por unanimidad en el V Congreso de Bases de la sección XVIII del SNTE en Michoacán; este mismo año, el CEND, con compañeros de diberentes secciones, presentan ha Demanda Laboral contra la ACE y por el desconocimiento formal de Elba Esther Gordillo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con más de 29 mil firmas. Precedido de Plenos nacionales, asambleas, consejos e indeterminado número de actividades en el ámbito de todas las rutas a lo largo y ancho del país, al siguiente año, en el 2010, el II Congreso Nacional de Bases nuevamente ratifica al actual CEND, quedando manifiesto que esta táctica viene constituyendo una fuerte cultura de participación democrática y ha afianzado la identidad de clase, así como el sentido de unidad nacional en la acción, interpretada ésta, como una práctica constante, indestructible, eterna.
Recientemente, el CEND del SNTE ha encabezado con la Unión de Juristas de México la demanda laboral para detener la ACE y la Evaluación Universal, misma que cerraremos en su segunda etapa el próximo día dos de diciembre, previo a la instalación, ese mismo día, del III Congreso Nacional de Bases del SNTE a realizarse en el Centro Nacional de Arte (CENART) de la Ciudad de México.
Es loable la labor realizada por los compañer@s de las diferentes secciones del SNTE que integran nuestro primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que augura larga vida en la lucha nacional, manifestada en la resistencia de los pueblos al neoliberalismo, que hoy se organiza y avanza en la definición de proyectos de cambio, como lo que demuestran las luchas populares en los países árabes, los jóvenes chilenos, ingleses, los indignados españoles o muchas de las resistencias mexicanas.
Llamamos a todos los dignos trabajadores de la educación, a las organizaciones sociales y al pueblo trabajador, a prepararnos para la realización exitosa de nuestro III Congreso Nacional de Bases del SNTE, como profundización de nuestra autonomía, como ejercicio constitucional del derecho a defender nuestra herencia social. Continuemos en la construcción de la unidad nacional en una táctica superior con todos los contingentes sindicales y populares. Afiancemos el combate a la reforma laboral y educativa, a derrotar al charrismo sindical y a “Doña Perpetua” Gordillo, así como a combatir al régimen capitalista neoliberal y por la emancipación humana, construyendo la derrota de los gobiernos neoliberales aliados de Elba Esther, e inauguremos un futuro de esperanza para todos los mexicanos. Compañeras y compañeros combativos, allá nos vemos, en el 3er Congreso Nacional de Bases del SNTE, los días 2, 3 y 4 de diciembre.
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27.11.2011 18:55
En la lucha contra la inconstitucional “Ley” del ISSSTE, impuesta por Felipe Calderón en contubernio con Elba Esther Gordillo, en aplicación de perjuicios a los 2.7 millones de cotizantes y a los más de 12 millones de derechohabientes de este Instituto de carácter social, con efectos a partir del día 1º de abril de 2007, dimos una larga batalla por evitar su aplicación, que consistió en la instalación y permanencia de un Plantón Nacional por más de 15 meses en las inmediaciones del edificio cede del ISSSTE en la Ciudad de México. Superamos, en ese lapso de tiempo, los 2 millones de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abrogar la regresiva “Ley”. En este periodo comenzamos a debatir la posibilidad de pasar a una táctica superior de enfrentamiento al charrismo sindical, esto lo hicimos, en infinidad de reuniones estatales y regionales a lo largo y ancho del país, en foros temáticos y talleres educativos, en acciones nacionales, movilizaciones, plantones; en mítines, en caravanas, en paros laborales escalonados e indefinidos, en cierres carreteros, de casetas de peaje, de puentes internacionales, de oficinas de gobierno y cedes legislativas en estados y la capital mexicana; lo discutimos asimismo, en Paros Cívicos Nacionales, en salas de espera previas a las reuniones con la Secretaría de Gobernación, en varias fases del Educador Popular, en plenos sindicales en la mayor parte de los estados, además, en tres Encuentros Nacionales de Trabajadores de la Educación con una participación que rebasaba en más de la mitad las representaciones de las secciones del SNTE en el país. Discutíamos de igual forma esta táctica, en el proceso de rechazo a la aplicación de la Reforma a Educación Secundaria (RES); lo hacíamos igualmente, durante el análisis del Decreto Presidencial en el mes de mayo de 2008, (Ordenado por el FMI, el BM, y la OCDE, acordado en lo oscuro por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo), que consiste en la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, donde, desde ahí, planteábamos condensar las fuerzas de esas batallas en comités seccionales autónomos y en un Congreso Nacional de Bases, donde pudiésemos nombrar un Comité Ejecutivo Nacional Democrático antagónico al ilegal e ilegítimo CEN gordillista. Así, los días 11 y 12 de julio de 2008, en la Ciudad de México, DF, surge para bien de la lucha social y magisterial, el primer CEND del SNTE, en clara contraposición al charrismo y cacicazgo, encabezado hasta hoy, por Elba Esther Gordillo Morales.
Con esta nueva etapa de lucha nacional, venimos reivindicando la dignidad y la memoria histórica del magisterio democrático, a la vez que de entrañables camaradas como Othón Salazar, Arturo Gámiz, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Misael Núñez, Francisco Javier Acuña y muchos compañeros más que, su memoria resuena, reclamando nuestra firme determinación de anteponer el Poder de Base y nuestra permanente autonomía como movimiento, junto al pueblo, con él y para él, en la lucha por alcanzar la victoria.
Este primer Congreso Nacional de Bases en mención, es la síntesis del esfuerzo de unidad nacional desplegado por los contingentes; es reflejo del poder de base que ejercemos como fruto de la voluntad colectiva y poder contra hegemónico al poder impuesto; es producto de la lucha magisterial y social en la necesidad de elevar el nivel de concientización en el accionar contra el Estado, sus aliados y sus medidas antipopulares, aún con el acoso permanente de quienes ven con incomodidad que el CEND del SNTE asuma su despliegue sustentado en el desarrollo de los ejes : popular, educativo y sindical, en donde se trabaja sin simulaciones por restituir el control del SNTA a los trabajadores con la expulsión de Elba Esther Gordillo y su pandilla, por reconstruir la seguridad social y rescatar al ISSSTE, por renovar la escuela pública, el Sistema Educativo Nacional, el Proyecto Pedagógico, las Normales públicas y la cultura nacional; por preservar la contratación colectiva, la seguridad en el empleo, las prestaciones y los derechos escalafonarios; por rescatar la dignidad magisterial, el compromiso social con nuestro pueblo y el papel del SNTE en la democratización de la patria; por consolidar el mandato de las bases en el SNTE; por echar abajo la ilegal evaluación-certificación de competencias profesionales y exigir la atención expedita a la demanda laboral contra la ACE en 2009; no se diga ya por la crítica al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, construyendo el CEND, incluso propuestas de distribución presupuestal económicas que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos, a la vez que el empleo, salarios, salud y escuela pública.
Desde aquí, da inicio la gran hazaña del CEND del SNTE, solo sostenido con las escasas aportaciones de compañeros conscientes que saben de la gran necesidad del trabajo a desplegar; sin más recursos económicos ó materiales que su propia convicción y la verdad en su palabra, su capacidad de organización y el deseo de asumir fielmente el mandato de las bases. Ven imperativo desde un inicio, la educación popular como un espacio de edificación del nuevo sujeto que forma parte en la transformación democrática de la nación, al cual contribuye el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), construido desde las experiencias y conocimientos de los compañeros trabajadores de la educación que vivimos el quehacer coti`iano en las escuelas con nuestros alumnos, compañeros, padres de familia y comunidades; coordinado, elaborado, editado y presentado a la nación por nuestro digno Comité Ejecutivo Nacional Democrático. El PNAEC, es actualmente puesto en práctica docente-social en miles de escuelas públicas de educación básica nacionalmente, a la vez que en importantes núcleos de población, como una alternativa propia a los programas y libros de la ACE (Este libro del PNAEC, como nota aparte, bien puede ser nuestra base de consulta de cabecera, por la riqueza histórica de su contenido y su visión a largo plazo del horizonte educativo emancipador). Es meritorio también el rescate que hace el CEND, de nuestra Historia real desde la visión de los protagonistas directos en el periodo de lucha por la Independencia Nacional, de la Guerra de Reforma o la Revolución Mexicana, en dos ediciones con más de 11 mil ejemplares editados, agotados en muy corto tiempo.
En este transcurso de poco más de tres años, el CEND, presenta una crítica permanente al sistema educativo neoliberal impuesto por los gobiernos que padecemos, y con todo el conocimiento colectivo, sus integrantes desarman el sustento de la cuarta generación de la Reforma Educativa para que, con nuestra propuesta alternativa de educación, acompañada de la acción permanente de los compañeros, desterremos el peligro que implica para los mexicanos, para la escuela pública y para el derecho laboral, la Alianza por la Calidad de la Educación, su certificación con la Evaluación Universal, la reforma a los lineamientos de Carrera Magisterial, la municipalización de la educación, la destrucción de la plaza base y la escuela pública, con el Decreto de destrucción del Sistema Educativo Nacional, dado a partir de los tenebrosos acuerdos de Calderón y Gordillo.
Desde julio de 2008, el CEND despliega un intenso trabajo por varias secciones del país, contribuyendo a la insurgencia magisterial de más de 300 mil compañeros, con la consigna de tumbar la ACE y el charrismo sindical. Toman parte en infinidad de movilizaciones nacionales y estatales, como la heroica lucha de los compañeros de la sección XIX de Morelos, además en la realización de Congresos Seccionales de Bases, que derivan en la conquista de comités democráticos en las secciones XXIII y LI de Puebla, la III de Baja California Sur, aunado a mantener, llevar presencia consistente o incrementarla en estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, el Valle de México, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, el D.F., entre otros. Acompañan permanentemente las batallas de Atenco, los mineros, universitarios, bachilleres, normalistas, campesinos, a la vez que la lucha ejemplar del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la defensa de su fuente de trabajo contra el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por el gobierno Calderonista; edifican además, la relación con amplios sectores populares, instituciones del nivel medio y medio superior, en las luchas por mejores condiciones de vida, contra las reformas neoliberales, por mayor presupuesto al gasto social y educativo o en la edificación de alternativas para la nación. Fundan el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación, la Cultura y la Investigación contra la reforma laboral. En todo este proceso de construcción, los compañeros del CEND, se propusieron acabar con la confusión existente que despliegan algunos grupos, desde el oficialismo y el charrismo, en las bases y la población, igualmente, proscribir la posición claudicante y entreguista con la que el Estado y sus agentes pretenden vulnerar la unidad ideológica de la lucha que, dada esa condición, suscitan la división, la apatía, el desaliento, el desarraigo y la falta de confianza en la Dirección legítima del movimiento. Con volantes, artículos, carteles, revistas, hojas periodísticas, libros y el boletín informativo Maestr@, han ido confinando las posiciones de la prensa comercial e interna que llevan tintes de envilecimiento, donde se pone por encima el triunfalismo, el rollo adulador y zalamero, justificando las desviaciones y promocionando a no pocos detractores del movimiento, abonando a la confusión, negando el papel de la prensa revolucionaria innovadora de conciencias que fortalecen la formación política e ideológica; sustenta así, el CEND, el poder de información para enfrentar algunas insuficiencias en la preparación de los compañer@s, como la pérdida de la ética o de ciertos valores fundamentales para la lucha.
Ya en el 2009, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, por sus excelentes aportaciones a la lucha nacional, es ratificado por unanimidad en el V Congreso de Bases de la sección XVIII del SNTE en Michoacán; este mismo año, el CEND, con compañeros de diberentes secciones, presentan ha Demanda Laboral contra la ACE y por el desconocimiento formal de Elba Esther Gordillo, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con más de 29 mil firmas. Precedido de Plenos nacionales, asambleas, consejos e indeterminado número de actividades en el ámbito de todas las rutas a lo largo y ancho del país, al siguiente año, en el 2010, el II Congreso Nacional de Bases nuevamente ratifica al actual CEND, quedando manifiesto que esta táctica viene constituyendo una fuerte cultura de participación democrática y ha afianzado la identidad de clase, así como el sentido de unidad nacional en la acción, interpretada ésta, como una práctica constante, indestructible, eterna.
Recientemente, el CEND del SNTE ha encabezado con la Unión de Juristas de México la demanda laboral para detener la ACE y la Evaluación Universal, misma que cerraremos en su segunda etapa el próximo día dos de diciembre, previo a la instalación, ese mismo día, del III Congreso Nacional de Bases del SNTE a realizarse en el Centro Nacional de Arte (CENART) de la Ciudad de México.
Es loable la labor realizada por los compañer@s de las diferentes secciones del SNTE que integran nuestro primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático, que augura larga vida en la lucha nacional, manifestada en la resistencia de los pueblos al neoliberalismo, que hoy se organiza y avanza en la definición de proyectos de cambio, como lo que demuestran las luchas populares en los países árabes, los jóvenes chilenos, ingleses, los indignados españoles o muchas de las resistencias mexicanas.
Llamamos a todos los dignos trabajadores de la educación, a las organizaciones sociales y al pueblo trabajador, a prepararnos para la realización exitosa de nuestro III Congreso Nacional de Bases del SNTE, como profundización de nuestra autonomía, como ejercicio constitucional del derecho a defender nuestra herencia social. Continuemos en la construcción de la unidad nacional en una táctica superior con todos los contingentes sindicales y populares. Afiancemos el combate a la reforma laboral y educativa, a derrotar al charrismo sindical y a “Doña Perpetua” Gordillo, así como a combatir al régimen capitalista neoliberal y por la emancipación humana, construyendo la derrota de los gobiernos neoliberales aliados de Elba Esther, e inauguremos un futuro de esperanza para todos los mexicanos. Compañeras y compañeros combativos, allá nos vemos, en el 3er Congreso Nacional de Bases del SNTE, los días 2, 3 y 4 de diciembre.
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