AMLO: promoveré la democratización del SNTE, pero sin acuerdos cupulares

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 10 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a Los Pinos acabará la protección a Elba Esther Gordillo y promoverá la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin acuerdos cupulares como los iniciados con la profesora en tiempos del salinismo.
El candidato presidencial de Movimiento Progresista negó que siembre el rencor, como lo acusó Gabriel Quadri, y para ello utilizó la clásica frase de Fox: ¿Y yo por qué? Consideró que los jóvenes de la Universidad Iberoamericana deben recibir disculpas de quienes los acusaron de infiltrados por manifestarse en contra Peña Nieto.
¿Qué esperaban? ¿Que iban a seguir engañando, destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz? Ahí están los jóvenes con sus protestas pacíficas y creativas, dijo en su conferencia matinal.
Por eso recomendó atender las causas de esta rebeldía creativa y no culpar a nadie. No es posible que se les quiera engañar, porque todo esto ha sido un engaño, una gran mentira, dijo.
Recordó que muchos decían que los jóvenes estaban despolitizados, y miren lo que resultó.
El abanderado de la izquierda aprovechó el 15 de mayo para plantear un nuevo esquema de relación con el gremio magisterial, en caso de ser presidente de la República.
No puede ser que el sindicato decida y lleve a cabo la política educativa, como ha sucedido, por acuerdos políticos desde arriba. Todo este manejo que ha habido de la educación por parte de la señora Elba Esther Gordillo, que se llegó al extremo de que su yerno fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. Eso no se puede permitir, comentó.
Marcó diferencias con su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, porque de llegar al poder, dijo, el candidato del tricolor seguirá dando cobijo a Gordillo Morales.

Recordó que en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se desbancó del poder al extinto Carlos Jonguitud Barrios, y la política chiapaneca llegó a la dirigencia del SNTE mediante acuerdos cupulares.
No se auspició la democracia sindical; eran acuerdos de arriba. Lo que hay que garantizar es que se respete la voluntad de los maestros y de todos los trabajadores sindicalizados, para que puedan elegir libremente a sus representantes.
López Obrador se mostró confiado en contar con los votos de los maestros, porque no son incondicionales de la ex priísta. Como ellos, insistió, muchos panistas y priístas lo van a elegir haciendo a un lado su militancia partidista, aunque aclaró que no los llama a ejercer el voto útil, porque éste no es un tema utilitario.
Anunció que prepara una reunión con estudiantes universitarios (fue convocada para el 21 de mayo a las 17 horas en la Plaza de las Tres Culturas), porque ya no hay tiempo de ir a la Univerdsidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se le preguntó si cuenta con el apoyo del rector de la UNAM, José Narro, para acudir a Ciudad Universitaria, y respondió: No opino, muchas gracias. Sin ambargo, hizo ver que cuenta con el respaldo de los universitarios y que de hecho no ha tenido problema en sus visitas a instalaciones educativas públicas y privadas.
Sobre las protestas contra Peña Nieto comentó que aunque los jóvenes estudien en universidades privadas, están conscientes de la difícil situación que enfrenta el país.
Ante las versiones de que recibe apoyo del ex rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, comentó que no tiene conocimiento, pero es posible, porque muchos académicos contribuyen en el equipo coordinado por Juan Ramón de la Fuente.
Elogió a Rangel por ser un formador auténtico de profesionistas.

Fuente

Comentarios