Pide empresa La Estrella a la JLCA desconocer huelga de 400 trabajadores

Patricia Muñoz Ríos 
 
Periódico La Jornada 
Martes 15 de mayo de 2012, p. 39 
La principal fábrica de mezclilla del país, La Estrella (FLESA) –propiedad de José Antonio Rivero Larrea–, pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que sea desconocida la huelga que mantienen 400 trabajadores desde julio de 2011, y presentó una solicitud de terminación de las relaciones laborales de los trabajadores huelguistas y con ello la conclusión del paro que sostienen los obreros por violaciones a su contrato colectivo.
La empresa sustentó su petición en una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo del estado de Nuevo León, por lo que los trabajadores denunciaron que “de concretarse la ilegal violación, representa un grave riesgo para el derecho de huelga reconocido en la Constitución Política.
Los trabajadores de FLESA obtuvieron la declaración legal de existencia de huelga el 13 de julio de 2011 por la JFCA, por lo que consideran que la pretendida solicitud de terminación de las relaciones laborales no es una causal para concluir una huelga.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral expuso que de consumarse esta resolución se afectaría la integridad de los derechos humanos de los trabajadores de FLESA.
Los trabajadores, quienes en su mayoría tienen de 20 a 25 años de antigüedad, defienden su fuente de empleo y un contrato de más de 89 años ante la intención del empresario de eliminarlo e imponer uno nuevo.
La empresa produjo el año pasado 2 millones de metros de mezclilla lineales por mes y exportó 80 por ciento de su producción a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania e India, entre otros.
Los trabajadores hacen un llamado a la JFCA, donde celebrarán una audiencia el jueves 17, a mantener los derechos de los obreros en una huelga legalmente existente y que la empresa Rivero Larrea mantenga el diálogo hasta que las partes encuentren solución al conflicto.

Fuente

Comentarios