Para salir de la debacle, presidente griego propone gobierno tecnócrata

Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 2 

Atenas, 14 de mayo. El presidente griego, Karolos Papoulias, propuso hoy la formación de un gobierno tecnócrata integrado por personas con gran respaldo social, para evitar nuevas elecciones en junio y una salida del país de la zona euro. La medida deberá contar con el apoyo del Parlamento y será analizada este martes con todos los partidos políticos con representación, salvo el neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado).
Papoulias continuó hoy las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad tras las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que estuvieron presentes Evangelos Venizelos, líder del partido socialista Pasok, que fue tercero en los comicios; Antonis Samaras, jefe del conservador Nueva Democracia (ND), el más votado en las legislativas del 6 de mayo, y Fotis Kuvelis, dirigente de Izquierda Democrática, Dimar, que consiguió 6.1 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, en las pláticas de este lunes no participó la segunda formación más votada, la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dijo que no apoyará una coalición que respalde los términos del rescate financiero impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), al que calificó de bárbaro programa de ahorro, por lo que solicitó que sea renegociado.
Tras la reunión, Venizelos se manifestó en favor de la idea del presidente Papoulias. Afirmó que este gobierno fue propuesto para evitar elecciones, pero no ocultó su pesimismo de que se fracase en este intento, por lo que hizo un llamado urgente a todos los partidos a participar en las negociaciones.
Samaras se dijo dispuesto a considerar la propuesta, pues un gobierno de coalición es lo que el pueblo expresó en las urnas el 6 de mayo.
Kuvelis rechazó la formación de un gobierno sin personalidades políticas, aunque participará en la reunión del martes.
Los tres líderes políticos presentes dijeron que este nuevo gobierno de tecnócratas tendrá como tarea flexibilizar y renegociar a largo plazo las medidas de austeridad impuestas a Grecia a cambio de la asistencia financiera de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI.
Si las conversaciones fracasan, prácticamente se abre el camino para convocar a nuevas elecciones, que tendrían lugar el 10 o 17 de junio.
Según una encuesta reciente, de convocar nuevamente a comicios, Syriza podría reforzar su posición y lograr aproximadamente 20.5 por ciento, con lo cual incluso superaría a los conservadores, que como mayor fuerza parlamentaria lograron 19.4 por ciento el pasado 6 de mayo.
ND, Pasok y Dimar representan juntos la mayoría de los escaños en el Parlamento griego, con 168 de 300, es decir, podrían formar un nuevo gobierno, pero Kuvelis pone como condición la participación de Syriza. Un gobierno sin Syriza no tendrá el apoyo necesario del pueblo, subrayó.

Fuente

Comentarios