Plantea López Obrador crear una secretaría del deporte

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 19
Cuautla, Mor., 17 de mayo. De norte a sur del país, queremos darle viabilidad a la vida nacional, porque a pesar de la crisis que estamos viviendo se pretende mantener el actual régimen caduco, expuso Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista.
En el intenso trajín de su campaña, se trasladó ayer de Hermosillo a la ciudad de México para de ahí enfilarse a Cuautla, Morelos, donde se abarrotó la plaza principal de la población con miles de simpatizantes y militantes. Recordó al obispo Sergio Méndez Arceo, quien con su pensamiento claro siempre ponderó el humanismo de las personas. Por eso somos seres humanos, por eso buscamos ayudar a todos; quien tengan aspiración de vivir como un animal puede darle la espalda a la tragedia de los demás, pero cuando se piensa como ser humano se busca la justicia y la libertad.
Mientras le coreaban ¡Presidente, presidente, presidente!, se refirió a la responsabilidad que se le pretende achacar por una supuesta campaña contra el abanderado del PRI.
“¿Por qué se está desinflando Peña Nieto? Porque es un globo al que inflaron. Que se serenen los dirigentes del PRI, que se calmen. Yo siempre doy la cara y digo lo que siento, no mando a nadie.
Decían que Peña era inalcanzable, que tenían una intención en las encuestas de 98 por ciento; que se serenen.
Antes, en Hermosillo, Sonora, el candidato aseguró: Muchos militantes del PRI y del PAN van a votar por nosotros el primero de julio. Se los puedo probar, ¡es la unidad de todo el pueblo!
Tal convicción la ha sostenido en su largo recorrido por el país. Lo relevante es que el día de la elección, apuntó, los ciudadanos en general salgan a votar por el cambio verdadero:
Esto va más allá de los partidos. De lo que se trata es salvar a México. ¡Ni modo que un partido político va a ser más importante que lograr el renacimiento de nuestro país!, dijo a los sonorenses.
En Hermosillo, ante cientos de personas congregadas en la duela del polideportivo de la Unison (Universidad de Sonora), que lleva el nombre de Ana Gabriela Guevara, el candidato presidencial escuchó adhesiones y demandas de jóvenes y padres de familia. Nosotros estamos contigo, te llevamos en el corazón. Los pobres vamos a defender el voto, le dijo un señor de edad.
El acto fue organizado por la ex campeona del mundo en 400 metros planos, y candidata a un escaño en el Senado, quien expuso su visión de Estado para el deporte nacional. Y extendió su demanda al candidato para que ordene la creación de una Secretaría del Deporte Nacional.
“El deporte en esta campaña ha pasado inadvertido, se le ha utilizado, como se ha hecho durante años. Yo le pedí a Andrés Manuel que fuera parte de una política de Estado, que no se quede en demagogia.
Tenemos una decepción, perdón, una selección nacional de futbol, que no nos genera nada. En esta plataforma es importante hacer un trabajo especial en las canchas, en el barrio, que es donde nacen los futuros deportistas. Este plan necesita una Secretaría del Deporte para México. No vamos a consolidar esta oportunidad si seguimos delegando la responsabilidad a las federaciones y seguimos viendo una división en las altas esferas del deporte.
En respuesta, López Obrador ponderó al estado de Sonora, que es de vanguardia en lo relacionado al deporte a pesar de las carencias.
Son los familiares los que más apoyan; también hay entrenadores que lo hacen de corazón, muchas asociaciones civiles. Le vamos a dar al deporte el lugar que le corresponde, vamos a tener una Secretaría Nacional del Deporte. Estoy convencido de que se le tiene que dar su sitio al deporte.
De tal forma, el candidato anunció que atacará la ominosa postura de los políticos tradicionales, quienes han incurrido en el desprecio de tres altas ramas de la expresión humana. Hay tres aspectos que siempre se quedan hasta el final, que siempre se rezagan: la cultura, la ciencia y el deporte. ¡Siempre se quedan atrás! Hasta en los discursos, sólo un párrafo; es un añadido. Nosotros vamos a ponerlos adelante. No es crear un aparato burocrático. No nos va a costar más. Las oficinas encargadas del deporte, que están dispersas, se van a integrar en una secretaría"




Fuente

Comentarios