Burlan indignados cerco en Londres para increpar a ministro español de Economía

Foto
Protesta de jóvenes contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, este jueves en la Escuela de Economía de Londres. En la manta se lee: España en ventaFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 29
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, fue encarado en Londres por un grupo de jóvenes indignados, quienes pese un estricto dispositivo de seguridad interrumpieron una conferencia del funcionario, al grito de el pueblo está pagando, y desplegaron una pancarta en la que podía leerse: España en venta.
Durante la agitada conferencia en la prestigiosa Escuela de Economistas de Londres, el ministro habló en inglés sobre los esfuerzos del gobierno español para recuperar la confianza de los inversionistas internacionales, toda vez que en sólo ocho meses han retirado 90 mil millones de euros de inversión en la deuda pública, lo que ha propiciado que la banca española sea el principal tenedor de deuda nacional.
Durante la conferencia, De Guindos afirmó que España no necesita un rescate, declaración que fue recibida con risas por el público que llenaba la sala.
Al término de la conferencia, en un auditorio abarrotado, en el que sólo una cadena de televisión pudo ingresar, un grupo de jóvenes se puso de pie y desplegó una pancarta en la que se leía España en venta. En inglés increparon al ministro: por qué esta crisis la está pagando la gente, pasando hambre. Denunciaron que en España no hay democracia, todo el mundo ha visto a la policía golpear a la gente.
De Guindos aguantó estoicamente los reproches, y terminada una primera tanda de protestas ofreció tratar el tema después, porque soy una persona abierta, reportó el diario español Público. Agregó que minutos después otro joven preguntó: ¿por qué, si usted ha indicado que el origen de la crisis se encuentra en el sector privado, es la gente la que está pagando la crisis?
De Guindos respondió que a veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero creemos que esas medidas son totalmente necesarias para devolver a España a una situación de estabilidad financiera. Estamos absolutamente convencidos de que no tenemos otra alternativa, dados los niveles de deuda pública, afirmó.
En ese momento otro joven reclamó al funcionario por considerar que no respondió a la pregunta y le solicitó explicaciones sobre las acciones pasadas del sector privado. Yo no miro al pasado, respondió De Guindos. Miro hacia adelante para evitar los errores que cometimos en el pasado, para crear las condiciones necesarias para el crecimiento futuro. Si nos centramos sólo en los errores, no podremos salir de esta situación.
Fue entonces cuando se escuchó otro grito en español entre la multitud: ¡Esos no son errores, eso es un robo!. A punto de cumplirse el tiempo previsto para la conferencia, la moderadora dio por finalizada la exposición del ministro, según el reporte del diario Público.
Antes de terminar su intervención De Guindos defendió los recortes, al insistir en que el gobierno de Mariano Rajoy no tiene otra alternativa que reducir el déficit público. Estas medidas son totalmente necesarias para poner a España en una situación estable para volver al crecimiento en el futuro, afirmó.
Indicó que el objetivo del gobierno sigue siendo de un déficit público de 6.3 por ciento del producto interior bruto, sólo horas después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió en el Parlamento que existían riesgos de desviación de ese objetivo.

 Fuente

Comentarios