Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera
Miriam Posada y Roberto González
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2
Banamex Accival informó ayer que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que propone
Por la tarde, la casa de bolsa emitió dos precisiones al reporte
original; señaló que la información sobre el envío de la iniciativa la
tomó de la agencia Bloomberg, y que la propuesta del Ejecutivo aún no ha
sido enviada al Congreso.mayor participaciónde inversión extranjera
en sectores clave, como el de telecomunicaciones, con lo que resultarían beneficiadas empresas pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que habría interesados en comprar esas compañias, y las afectadas serían, en menor grado por su posición en el mercado, América Móvil y Televisa.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera que pretende el Ejecutivo federal se han manejado con absoluto
hermetismo, pero que si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata se debe autorizar a Teléfonos de México (Telmex) el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión y también se debe abrir la radiodifusión.
A Telmex no le interesa poner una televisora, la transmisión de datos que busca es a través de fibra óptica para llevar imagen a servicios de salud y educación, entre otros.
Banamex Accival corrigió su primer despacho al señalar que,
de acuerdo con información publicada ayer en Bloomberg, el presidente de México, Felipe Calderón, planea enviar un proyecto al Congreso que propone una mayor participación de la inversión extranjera en sectores clave, incluyendo el de telecomunicaciones. La legislación federal mantiene las restricciones que impiden que empresas extranjeras posean más de 49 por ciento de las acciones con derecho a voto de compañías de servicios de telefonía fija y cable. Con esa aclaración cambiaron los tiempos en que ocurrió u ocurrirá el envío, pero la esencia del análisis no varió.
La nota de Bloomberg señala que en México se mantiene la restricción de participación de inversión privada hasta 49 por ciento en sectores estratégicos como el de telefonía fija, o de 25 por ciento en transporte aéreo.
Menciona al subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, quien anunció que el gobierno enviará reformas a la Ley de Inversión Extranjera, sin precisar cuándo, sobre qué sectores y si la propuesta sería para eliminar las restricciones o reducirlas.
Si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión
extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata debe
autorizarse a Teléfonos de México el cambio de título de concesión para
que pueda ofrecer servicios de televisión, y también debe abrirse la
radiodifusión, sostiene Jorge Fernando Negrete, director de la
consultoría Mediatelecom Policy & LawFoto Roberto García Ortiz
pequeñas, ya que se abriría el interés por comprarlas.
Consideró que el aumento de la competencia no sería problema para empresas como América Móvil y Televisa, porque
cualquier posible impacto sería muy limitado, considerando la posición consolidada en el mercado, el tamaño y la diversificación de ambas compañías.
La casa de bolsa advirtió que
aún es prematuro celebrar la noticia, debido a que si bien la inversión extranjera ha fomentado la competencia en segmentos como telefonía móvil,
la dominante América Móvil y sus compañías predecesoras tienen un amplio y exitoso historial de bloquear a la competencia. Incluso el apoyo activo del gobierno federal no sería necesariamente factor determinante, a juzgar por la habilidad de las operadoras tradicionales en el uso de los tribunales para frenar las medidas legislativas y administrativas que fomentan la mayor competencia.
Fundamental, permitir que Telmex compita en televisión
Jorge Fernando Negrete dijo que la apertura a la
inversión extranjera en el segmento de telefonía fija sería muy
positivo, porque las empresas del sector se han vuelto muy vulnerables
ante el crecimiento de la banda ancha y la telefonía móvil. Para
competir tendrían que transformarse en empresas de alta tecnología con
una buena red de fibra óptica y convertirse en carriers, lo cual es posible y está ocurriendo con algunas.
Señaló que Telmex ha perdido líneas y que empresas como Axtel están en situación crítica, incluso es de las peor calificadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El especialista precisó que si se permite la inversión extranjera en telefonía fija es fundamental que se permita a Telmex entrar a la televisión, porque se necesita garantizar que haga las inversiones que que requiere el país.
A todo mundo le preocupa que Telmex entre a la parte audiovisual y no es el caso, porque lo que quiere dar es datos a educación, a salud; no le interesa una televisora, agregó.
Fuente
Comentarios