Instalan hoy mesa para resolver crisis en UACM

Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 39
 
El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez della Rocca, señaló que hoy se instalará la mesa de diálogo resolutiva en Casa Lamm, con miras a solucionar el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a propuesta del Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros universitarios en defensa del voto y el Foro Académico.
Se trata, dijo, de un primer camino, donde participarían dos comisiones: una integrada por la rectora y nueve consejeros universitarios –con base en las actas de escrutinio– de los sectores académico y estudiantil, y otra formada por cinco estudiantes del CEL e igual número de consejeros universitarios, y del Foro Académico.
Además se invitará a la Asamblea Legislativa, organizaciones de derechos humanos y las secretarías de Educación y de Gobierno como testigos; así como a Enrique Dussel, Héctor Díaz Polanco y Manuel Peimbert, entre otras personalidades, en calidad de observadores, para dar legitimidad a la decisión que tome el consejo electoral en la instalación legal del tercer Consejo Universitario.
De acuerdo con sus argumentos, dicho órgano fue constituido sin quórum y es necesario reponer el proceso, para que el consejo forme un colegio electoral que analice las impugnaciones de nueve consejeros, lo cual no es una solicitud deschavetada. Y estamos a la espera de que la otra parte proponga algo y sean tema de debate de la mesa de diálogo.
El funcionario informó que la propuesta y la ruta para la solución del conflicto que dieron a conocer estos grupos el pasado 28 de septiembre se las entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien “me pidió coadyuvar a instalar una mesa de diálogo con ambas partes, donde nos pongamos todos de acuerdo en cómo se debe ya resolver el conflicto, antes de que escale la violencia”.
La utilización de hachas, pinzas y camionetas para recuperar y luego retomar el plantel Cuautepec no es posible, porque somos universitarios. Es urgente resolver ya esta situación por medio del diálogo, de la fuerza de la razón, pues la posibilidad de que pase algo grave está presente. Si por mí fuera, se resolvería hoy mismo, pero se requiere que las dos partes estén de acuerdo, afirmó.
“La rectora Esther Orozco, mi amiga, ha declarado que está preocupada por que se restablezca el diálogo, y por eso planteamos que se suspendiera la toma o retoma de planteles, pues ahí puede haber un enfrentamiento, que sería muy lamentable. Por eso pidieron los buenos oficios del secretario de Educación, quien estará este viernes en la mesa de diálogo resolutiva”, apuntó.
Mencionó que está en la mejor disposición de atender a ambas partes, e incluso “les dije que les quedara claro que si me lo solicita Esther, que es mi amiga, desde luego le daré audiencia, así como al grupo de jóvenes y profesores que están en contra del paro, pues estamos en contra de resolver los problemas universitarios con la intervención de la fuerza pública y vamos a garantizar que en este gobierno no sucederá, lo solicite quien lo solicite.
Hoy tenemos la obligación de evitar que algo grave suceda, cuidando que no se violente la autonomía universitaria, por el bien de la UACM, de los profesores, de los estudiantes, de todos, y vamos a hacerlo, afirmó el funcionario.

Fuente

Comentarios