Compromete recursos fuera del país y recorta gasto de inversión

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3
 
En el último tramo de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja dos compromisos firmados por unos 450 millones de dólares, sin que se conozca de dónde saldrán los recursos para cubrir la construcción de dos floteles y de un puerto de almacenamiento de gasolinas en puerto Punta Langosteira, ambos en España.
El consejo de administración de Pemex sigue sin conocer los detalles de las dos operaciones que se han realizado por conducto de una subsidiaria de la paraestatal en el exterior.
Las inversiones que realiza Pemex en el extranjero contrastan con las adecuaciones a la baja del presupuesto de la paraestatal, las cuales se efectuaron en el primer semestre del año al gasto programable por 27 mil 718.1 millones de pesos, con respecto al presupuesto original, que afecta principalmente el gasto de inversión.
El miércoles pasado Pemex dio la autorización para que una de sus filiales en el extranjero instale y opere una terminal de almacenamiento y mezcla de gasolinas en el puerto exterior de Punta Langosteira, en la comunidad gallega de A Coruña, reveló La Jornada.
La obra, con una inversión inicial estimada en 70 millones de dólares, permitirá a Pemex mezclar y almacenar las gasolinas antes de enviarlas desde esa zona del territorio español a México, informó el miércoles la autoridad portuaria de A Coruña, entidad que otorgó el permiso.
Sin embargo, el consejo de administración de Pemex desconoce los detalles de esta operación, al igual que sobre la contratación de dos astilleros españoles para la construcción en Galicia de dos floteles, con una inversión equivalente a 380 millones de dólares.
Hasta este jueves, los integrantes del consejo de administración seguían sin conocer los detalles de ambas operaciones y cómo se fondearán los montos, que posiblemente se reunirán, en proporción importante, mediante el endeudamiento en los mercados nacionales y extranjeros.
La empresa puede argumentar que, debido a que el monto de recursos involucrados en la transacción para operar la terminal portuaria en el puerto de A Coruña no supera los 100 millones de dólares, no es obligatorio que los consejeros profesionales independientes tengan conocimiento de la negociación.
Sin embargo, en razón de que se trata de una alianza estratégica, el consejo de administración, en particular el comité de estrategias e inversiones, debe tener amplio conocimiento de los detalles de ambas operaciones, situación que no ha ocurrido, según confirmaron este jueves fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de la paraestatal.
La dirección general de Pemex sólo ofreció disculpas por no haber informado sobre el contrato de adjudicación a los astilleros gallegos para la construcción de dos plataformas habitacionales flotantes, detalló otra fuente.
Mientras realiza cuantiosas inversiones en el extranjero, en México, al cierre del primer semestre, Pemex reporta adecuaciones netas a la baja del presupuesto calendarizado para el periodo, por 21 mil 960.1 millones de pesos, monto que equivale a 9.2 por ciento del presupuesto original.
De acuerdo con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2012, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un aspecto a destacar de las adecuaciones efectuadas al presupuesto semestral de Pemex es que las reducciones se aplicaron exclusivamente al gasto programable, pues los recursos asignados para sufragar erogaciones de ese tipo disminuyeron en 27 mil 718.1 millones de pesos, de los cuales, más de 50 por ciento corresponden a recursos destinados a gasto de inversión.

Fuente

Comentarios