Construirán un centro Teletón en Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 3 de octubre. Los diputados priístas y panistas en el Congreso local aprobaron hoy por mayoría la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Morelia, lo que implicará para el gobierno estatal una erogación anual de 40 millones de pesos, además de la donación del terreno y la construcción del inmueble.
La fracción perredista se abstuvo, luego que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a duplicar el presupuesto de 13 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que depende de la Secretaría de Salud estatal.
Un grupo de padres de familia de niños discapacitados acudió al recinto legislativo para pedir más presupuesto para los centros de rehabilitación del estado, pues hay 10 mil niños que no podrían ser atendidos en el centro Teletón y menores que requerirán tratamiento de por vida, pero las instituciones promovidas por Televisa solamente los atienden hasta los 20 años.
Ante el rumor de que integrantes del movimiento #YoSoy132 acudirían al recinto legislativo para protestar contra Televisa, la mesa directiva solicitó vigilancia, y se envió a unos 30 policías antimotines.
A las 11:30 horas, minutos antes de que comenzara la sesión, parecía que la iniciativa presentada por el Ejecutivo se aprobaría por unanimidad. Sin embargo, trascendió que los legisladores del PRI rehusaron incluir en el presupuesto de 2013 un incremento de 100 por ciento a los centros de rehabilitación del estado.
La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un dictamen de minoría en el cual señaló que la Fundación Teletón construye los centros de rehabilitación con dinero de los ciudadanos y las empresas; además, el gobierno del estado tendrá que donar 40 millones de pesos para fondos contingentes y 40 millones de pesos anuales para mantenimiento, nómina y gastos generales.
Los representantes del sol azteca reprocharon al gobierno estatal que pretenda hacer estos gastos cuando atraviesa por una crisis financiera. Argumentaron que el CREE atiende 90 mil pacientes al año en sus más de 67 unidades, mientras el CRIT dará servicio apenas a mil pacientes anuales, por lo que no representa una solución integral.
El Congreso de Michoacán aprobó ayer construir un centro Teletón en Morelia. Asistentes a la sesión demandaron destinar más fondos a los centros estatales de atención a discapacitadosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
El coordinador de la bancada perredista, Fidel Calderón Torreblanca, comentó que el dictamen de minoría fue una respuesta a las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), que sólo prevé otorgar al CRIT un apoyo de 40 millones de pesos anuales durante 10 años. El otro dictamen propone respaldar la propuesta del Ejecutivo, pero además destinar más presupuesto a los programas existentes y a las instituciones que ya prestan el servicio, señaló.
Afirmó que ya se había acordado con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, un incremento de 100 por ciento al presupuesto destinado al CREE, para que sumara 26 millones de pesos, y que se construyera el CRIT, pero los diputados del PRI no estuvieron de acuerdo con su gobernador.
El coordinador de la bancada priísta, Salvador Galván Infante, aseguró que no hubo tal acuerdo con los diputados perredistas y que no coincidieron con ellos en duplicar el presupuesto al CREE porque es posible que no sólo haya un aumento de 100 por ciento, sino que sea mayor.
La diputada priísta Daniela de los Santos dijo que los centros Teletón han tenido mucho éxito, incluso en administraciones perredistas. Se ha propuesto fortalecer al CREE en vez de apoyar el CRIT. Claro que se tiene que hacer, pero un primer paso será quitarle parte de la carga de trabajo de alta especialización, que en ocasiones, hay que decirlo, ni siquiera puede ofrecer.
Alfonso Martínez Alcázar, líder de los diputados panistas, manifestó que su grupo parlamentario estuvo conforme con el dictamen que presentaron los priístas, porque el CRIT será un centro de alta tecnología que reforzará la atención a los discapacitados. Además, existe el compromiso de mejorar la atención en el CREE, pero el esfuerzo económico para traer el centro Teletón vale la pena, aunque haya que apretarse el cinturón.
Se emitieron 26 votos a favor de la iniciativa, 11 abstenciones y un voto en contra, del diputado petista Reginaldo Sandoval.

Fuente

Comentarios