La conmoción por el hijo de Moreira

HOMO ZAPPING
Escrito por el 05 octubre 2012 a las 10:05 am en Destacadas, Sociedad

 

El nombre de Jesús Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, se convirtió en Trending Topic la noche del jueves 4 de octubre. Los principales medios impresos elevaron el caso a nota principal. Asesinato vil, en un contexto de descomposición y de “matazones” en la entidad, tal como las llamó Humberto Moreira, en una crítica nada velada a la actitud negligente de su sucesor y hermano Rubén Moreira.

Televisa y TV Azteca desplegaron en sus noticieros nocturnos las imágenes de Humberto Moreira adolorido. Ojalá y en seis años de esta guerra inútil algunas de las imágenes de decenas, cientos, miles de padres, hermanos e hijos que perdieron a sus seres queridos hubieran sido difundidas para conmover a una clase política que tomó como mantra la frase “no hay más ruta que la violencia” que sólo generó una espiral de mayor brutalidad y violencia.

Ese es el secreto del narcopoder que no han querido ver nuestros imberbes burócratas: el uso de la vía militar y del combate territorial sólo iba a potenciar su capacidad de fuego. La violencia es parte de su negocio. Y Calderón sólo los hizo más ricos, más impunes y con una capacidad de infiltración en todos los niveles.

Un comentario de @CarlosYanagui en Twitter recordó este diagnóstico del especialista Eduardo Buscaglia:
“La violencia que vive México no iba a detenerse hasta que empezaran a ser tocados los familiares de los políticos”.

La paradoja inevitable también fue destacada en la cuenta de @BetoCronopio:
“En el México actual, marcharán contra la violencia Javier Sicilia y Humberto Moreira”.
Un poeta y periodista crítico con un gobernador que dejó a su entidad endeudada y tuvo que salir abruptamente de la dirigencia del PRI para “salvar” el proyecto Peña Nieto.

Ahora le corresponderá al propio Peña Nieto responderle a su aliado Moreira, pero también a cientos de miles que han padecido esta espiral de violencia.

De Calderón sólo se pueden esperar ya las últimas condolencias de un sexenio que pasará a la historia como el más sangriento de las últimas décadas. Y ni sus ceremonias de luto por sus amigos y ex colaboradores caídos podrán borrar su responsabilidad histórica en esta guerra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que dolor que dolor que pena y en tres años cuantos dolores cuantas penas que no hemos vivido que no hemos clamado pero hay respuesta gracias por la salud el amor y la fe que no nos veran morir y el que rie al final rie mejor el sme a la victoria con hombres mujeres niños y viejos que caminamos con la frente en alto pese al dolor y la pena de este y anteriores gobiernos cytcmt*