El equipo de Peña prepara apertura de Pemex a la IP

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3
 
El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.
La reforma energética está al alcance de la mano, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.

La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.
Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

Peña Nieto quiere romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración, y está considerando cambios a la legislación que no requieran la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Congreso, que es necesaria para reformas a la Constitución, declaró Guajardo a Bloomberg.
En la misma línea, Videgaray dijo al Journal que las propuestas de cambios a la legislación en materia de energía forman parte de una estrategia de más amplio alcance que Peña Nieto planea poner en práctica una vez que tome posesión del cargo el primero de diciembre.

Foto
La intención es que la reforma energética se apruebe el próximo año, después que el Congreso haya tramitado el paquete económico para 2013, dijo Luis Videgaray a The Wall Street JournalFoto Cristina Rodríguez
 
Videgaray, a quien el diario estadunidense identifica como ampliamente favorito para ser nombrado jefe de gabinete de Peña Nieto, se refirió a la reforma de la legislación energética como una fruta madura.
Peña Nieto tiene planeado enviar al Congreso su propuesta de apertura de Pemex al capital privado una vez que sea aprobado el paquete económico para el próximo año, destacó el diario. Como en 2012 se renueva el Ejecutivo federal, el plazo límite para la aprobación del presupuesto y la Ley de Ingresos es el 15 de diciembre.

Esperamos que los cambios estén listos a principios del próximo año, confió Videgaray al diario estadunidense al referirse al tema energético. El coordinador del equipo de transición de Peña Nieto sostuvo que el próximo gobierno no tiene planes de privatizar la petrolera. Pero la nueva legislación permitiría al sector privado asociarse con Pemex, acotó el diario.

Por su parte, Ildefonso Guajardo apuntó que la decisión del próximo gobierno sobre la manera de realizar una reforma energética dependerá de un análisis técnico de lo lejos que podemos llegar sin que sea necesario realizar un cambio a la Constitución, que reserva al Estado las actividades de refinación y exploración.

Si un cambio constitucional fuera necesario, tendremos que definir en dónde. Estaría mintiendo si dijera que se ha definido, agregó.

Peña Nieto quiere que en su primer año de gobierno se logre la apertura de la industria petrolera y que también sea aprobada una reforma fiscal que aumente la recaudación, expuso Guajardo.

Fuente

Comentarios