Sindicatos rivales se unen, al menos contra la reforma


  • Fuente: Julián Sánchez (El Universal)
  • 03 octubre 2012
VENGUARDIA
 
A mediados de septiembre hubo acercamiento de la UNT con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), para caminar juntos en su oposición a la reforma laboral.
    • Foto: Archivo

    MÉXICO, D.F.- Organizaciones que tradicionalmente no eran afines, como la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), perteneciente al Congreso del Trabajo, con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), conciliaron diferencias del pasado y se unieron para intentar frenar, con la protesta, que se aprueben cambios a la Ley Federal del Trabajo.

    A mediados de septiembre hubo acercamiento de la UNT con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo (CT), para caminar juntos en su oposición a la reforma laboral; sin embargo, de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, esto no se concreto porque “aunque algunos si querían la unidad”, desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su dirigente, Joaquín Gamboa, se opuso a ello.

    Fue la CROM, que encabeza Rodolfo Guzmán, la única que decidió no hacer caso de la postura de la dirigencia cetemista en contra de salir a las calles y lo hizo, como en 2001 cuando durante el gobierno de Vicente Fox se pretendía privatizar a la industria eléctrica y en 2003, en contra de que se gravaran alimentos y medicinas, y en 2004, cuando se discutía eliminar prestaciones.

    Rodolfo Gerardo González Guzmán, líder de la CROM, dijo en entrevista que están en pláticas con otras organizaciones del CT para que se sumen a las protestas, pero que aún no puede mencionar los nombres de éstas, porque todavía no se concreta, pero hay disposición, ya que la reforma es un tema que afecta a todos los trabajadores.

    Con esta idea, la semana pasada salieron a las calles miles de integrantes del SUTGDF, que encabeza Juan Ayala, y ayer se sumaron al igual que los de la CROM a la protesta en los alrededores del Senado.

    Ahí, en el marco de la jornada de rechazo a la reforma laboral, policías del Distrito Federal repelieron con gas pimienta y golpes a estudiantes que intercambiaban empujones con los agentes, quienes también recibían insultos.

Comentarios