Sindicatos españoles estudian conveniencia de una huelga general

martes, 2 de octubre de 2012 

PL

Más de un centenar de organizaciones sindicales y sociales de España exteriorizaron hoy aquí la posibilidad de convocar una huelga general en noviembre próximo contra los recortes del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Abrimos un plazo para analizar la conveniencia de una huelga general, indicó Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), una de las dos centrales mayoritarias del país ibérico junto a Comisiones Obreras (CC.OO.).

En una rueda de prensa, Méndez y su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, explicaron que esa fue una de las decisiones acordadas por la denominada Cumbre Social, que reúne a unas 150 agrupaciones de la sociedad civil y a las principales centrales obreras.

Ambos líderes subrayaron que ante la convocatoria de la medida de fuerza buscarán una convergencia con el movimiento sindical europeo, con el objetivo de coordinar las acciones con otras naciones de la Unión Europea (UE).

Tras denunciar que los problemas de España tienen su origen en las políticas diseñadas en la UE, Fernández Toxo explicó que los sindicatos españoles quieren coincidir con sus pares del sur de Europa, para lo cual ya se pusieron en contacto con los gremios portugueses.

Los colectivos reunidos en la Cumbre Social, entre ellos la Central Independiente y de Funcionarios (empleados públicos) y la Unión Sindical Obrera, se tomarán unos 20 días para valorar internamente el posible llamado a la huelga.

Está en las manos del Gobierno que esto sea una realidad o no, aseguró el secretario general de CC.OO.

Por lo pronto, las organizaciones congregadas en esta plataforma ciudadana -que el pasado 15 de septiembre realizó una multitudinaria manifestación en Madrid- protagonizarán el domingo una nueva movilización en todas las capitales de provincia.

Además de protestar contra los drásticos recortes sociales y laborales emprendidos por el derechista Partido Popular, las marchas del domingo rechazarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobado el pasado jueves por el Ejecutivo.

A juicio de partidos políticos y asociaciones sindicales, las cuentas públicas para el venidero ejercicio, que contemplan un ajuste cercano a los 40 mil millones de euros y priorizan el pago de la deuda y sus intereses, traerán más desempleo, más recesión y más sufrimiento.

Los miembros de la Cumbre Social insistieron, además, en la necesidad de someter a una consulta popular las duras medidas de ajuste decretadas por Rajoy, quien el 29 de marzo último debió soportar su primera huelga general por su férreo plan de austeridad.


Fuente

Comentarios