Empleados de Pymes, en enorme desventaja salarial: Cepal

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 23
Los trabajadores de las microempresas de México ganan apenas la quinta parte de quienes laboran en las grandes compañías que operan en el país, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Tal brecha salarial existe en todas las naciones, pero no es tan pronunciada como en México, pese a que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de aquí tienen mayor productividad que las ubicadas en la mayoría de las naciones latinoamericanas, según el estudio Perspec- tivas económicas de América Latina 2013: políticas de Pymes para el cambio estructural.
Los organismos elogian que México, como Brasil, emprendió desde mediados de los 90 una estrategia de acción y un cambio más pronunciado que otras naciones de la región. Sin embargo, advierten, tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos, pero las tasas de sobrevivencia se encuentra por debajo de otros países de la región, lo que indica un ambiente empresarial con facilidad de entrada, pero mayor dificultad de sobrevivencia a mediano plazo.
Puntualizan que en los recursos públicos destinados para fomentar el sector no llegan ni al medio punto del producto interno bruto (PIB). El promedio regional es de 0.018 por ciento del PIB y México no lo alcanza ya que sólo destina 0.015 al sector, con lo que se ubica en la posición 8 entre 16 naciones, por debajo de cuatro centroamericanas (El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Fuente

Comentarios