"La misión cumplida" del secretario de Marina: ¿burla o inconsciencia?

Todo lo anterior sin contar los más de 150 mil cadáveres que dejo esta guerra irregular de baja intensidad pero graves perdidas, no sólo materiales, sino sobre todo humanas. Felipe Calderón sigue justificándose, sin que por equivocación

Revista EMET

Si no se tratara de un asunto de extremada seriedad provocaría risas y burlas la declaración del secretario de Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, a Felipe Calderón, durante un acto en la escuela naval en Veracruz, donde le expresó: “Gracias mi Comandante, misión cumplida”, y le aseguró que los marinos se sienten orgullosos de haber servido a la Patria bajo su mando, cuando los resultados de la dirigencia del “comandante Calderón” en la guerra contra los cárteles de la droga son a todas luces adversas para el país.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió la administración calderonista desde diciembre de 2006 –y hasta octubre de 2012- soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes y coroneles forman parte de los 395 elementos que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) admiten que fueron asesinados, sin contar con los 137 efectivos de las fuerzas armadas que fueron reportados como desaparecidos en 28 entidades del país. Los militares y marinos perdieron la vida en una guerra estúpida y cayeron bajo impactos de arma de fuego y punzocortantes, por descargas eléctricas, ahogados, asfixiados, por contusiones en la cabeza, por golpes de calor, atropellamiento, deshidratación y accidentes automovilísticos, aéreos o en alta mar.

Todo lo anterior sin contar los más de 150 mil cadáveres que dejo esta guerra irregular de baja intensidad pero graves perdidas, no sólo materiales, sino sobre todo humanas. Felipe Calderón sigue justificándose, sin que por equivocación se le ocurra pedir disculpas al pueblo de México, señalando falazmente que el crimen organizado representaba la principal amenaza para la seguridad interior del país por lo que como titular del Ejecutivo federal actuó en “legítima defensa”. Nada más falso. También miente cuando señala que “se golpeó como nunca antes” las estructuras logísticas y financieras de los cárteles de la droga, cuando los reportes de inteligencia señalan que las organizaciones criminales aumentaron su fortaleza y capacidad de fuego y sus recursos financieros fueron ampliados exponencialmente durante esta administración.
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Comentarios