Empresarios de turismo acusan a Calderón de manipular cifras

Julio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 18 

En la última etapa del gobierno de Felipe Calderón, los empresarios del sector turístico, que recibieron la promesa de que esta actividad económica sería una prioridad durante este sexenio, calificaron de mediocre el crecimiento de la industria y acusaron al gobierno federal de manipulación de cifras.
México capta el mismo nivel de divisas que hace 10 años, de unos 12 mil millones de dólares, tiempo durante el cual el desarrollo de esa actividad fue mediocre, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, directivo de Grupo Posadas que siempre mantuvo una postura institucional ante los dos titulares de la secretaría de Turismo (Sectur) del sexenio, Rodolfo Elizondo Torres y Gloria Guevara Manzo.
No hay mal que dure cien años; concluyen los caprichos, ocurrencias, puntadas, egolatría y ocultamiento en Sectur, manifestó Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la Confederación Nacional Turística, quien renunció a ese puesto directivo para sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador el año pasado.
Calderón se comprometió a colocar al turismo como una prioridad en su política gubernamental durante una edición del Tianguis Turístico en Acapulco, en 2007. Dos años después, justamente cuando el sector vivió el peor año de su historia por los efectos de la crisis en Estados Unidos y la contingencia sanitaria por la influenza, propuso la desaparición de la Sectur, considerada por la iniciativa privada como cabeza del sector, con el argumento de obtener ahorros en el gasto de la Federación.
Para Azcárraga Andrade, es posible entender las causas del escaso crecimiento de la actividad turística a partir de la asunción de Calderón, pero consideró que la actividad no aumenta acorde con su potencial. Torruco Marqués señaló que una de las raíces es que el producto turístico mexicano está caduco.
Las divisas por turismo extranjero captadas en el primer año de la administración calderonista ascendieron a 12 mil 919 millones de dólares y en 2011 –el Año del Turismo– se colocaron en 11 mil 868.9 millones, de acuerdo con datos del Banco de México. En cuanto a Estados Unidos, el mayor mercado emisor de turistas hacia México, los arribos de estadunidenses vía aérea en 2007 fueron de 5 millones 808 mil 116 personas y disminuyeron ligeramente a 5 millones 727 mil 990 al cierre de 2011, según reportes del Instituto Nacional de Migración.

Fuente

Comentarios