Fracasa mediación para que se recoja la basura en las inmediaciones de San Lázaro

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 42 

A solicitud de los habitantes de tres de las 16 colonias afectadas por el cerco de vallas metálicas que se instaló en la Cámara de Diputados para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, los directores de Servicios Urbanos y de Seguridad Pública de la delegación Venustiano Carranza intentaron mediar con los guardias de seguridad para permitir el ingreso de los camiones de limpia, pues ya son cinco días que se han acumulado los desechos.
La intervención de los funcionarios Mario Reséndiz Dorantes, de Seguridad Pública, y Héctor Donis, de Servicios Urbanos, se dio porque los residentes de las colonias Merced Centro, Candelaria y Penitenciaría amagaron con tirar los desperdicios en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro si en las próximas horas no ingresan las unidades.
Los funcionarios sugirieron que por medio de oficios girados por la delegación Venustiano Carranza se diera el acceso a los trabajadores, pero los uniformados señalaron que la orden que tienen es permitir sólo el ingreso de residentes, previa identificación.
También se intentó gestionar la entrada de carritos para que recojan la basura, pero la propuesta fue rechazada. La preocupación de las autoridades de la demarcación es que los vecinos tiren los desechos en la vía pública ante la inconformidad que ha generado el bloqueo de calles.
Durante un recorrido que hizo el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, el pasado martes, los vecinos expusieron las dificultades que les ha significado la falta del servicio de limpia, principalmente en las zonas comerciales, porque no sólo es la acumulación de desechos, sino que por la falta de espacio han tenido que mezclar los residuos y ahora tocará a los trabajadores de limpia hacer la separación.
Autoridades de la delegación informaron que para evitar que los vecinos y comerciantes depositen los desechos en la vía pública se les ofreció entablar una negociación con los elementos de seguridad que resguardan el cerco; sin embargo, pese a los intentos de los funcionarios ello no prosperó, y si las cosas continúan así será hasta el próximo domingo que se restablezcan los recorridos.

Fuente

Comentarios