Aprueba Comisión de Energía la minuta de la ley de Pemex

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 5
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la ley de Petróleos Mexicanos, en la que PRI y PAN avalaron una adenda que, afirmaron, acota la intervención de la Secretaría de Hacienda en la autonomía presupuestaria y el balance financiero de la paraestatal.
En la sesión de ayer, legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) resaltaron que el nuevo modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) no impedirá que se repitan casos de corrupción de líderes petroleros y de negocios de ex directores de la empresa.
El dictamen fue aprobado por 20 diputados de PRI, PAN, PVEM y Panal, y siete en contra de PRD, PT y MC. Por tercer día consecutivo no se presentó a la sesión el coordinador del PT, Alberto Anaya, integrante de la comisión.
Presenta MC casos de corrupción
Como parte de la discusión, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó como ejemplo de corrupción el caso de Oceanografía. Relató que entre el 9 y el 10 de julio, en las oficinas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a las 14 horas, el director de esa instancia, Héctor Orozco Hernández, sostuvo una reunión con los acreedores de esa empresa.
Entre otros, estuvieron presentes representantes legales de bancos mexicanos y holandeses, dueños de barcos y tenedores de bonos. Ahí, Héctor Orozco Hernández presentó a Amado Yáñez como asesor del SAE para ayudar a restructurar todos los adeudos, refirió, esto es, agregó, Amado Yáñez no sólo no está tras las rejas, protegido impunemente por el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, sino que ahora lo utilizan como negociador de los arreglos financieros de la empresa.
Dijo que la información se la proporcionó uno de los asistentes, quien también le reveló que a partir de esa fecha Amado Yáñez se ha reunido en lo individual con los acreedores para negociar en nombre del SAE.
Señaló que este encuentro coincidió con la decisión emitida el 9 de julio por el juez Felipe Consuelo Soto, que echó abajo la inhabilitación de Oceanografía para obtener contratos con Pemex. ¿Cómo quieren que aprobemos estas tranzas?, cuestionó.
Ayer, para reforzar a su compañero de bancada Ricardo Astudillo, se presentó a la reunión el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien se trabó en una discusión sobre casos de corrupción con el PRD.
Escobar afirmó que con la reforma bajarán las tarifas de electricidad de consumo doméstico e incluso ofreció suscribirlo ante notario público. ¡Tráiganmelo!, exclamó. Sin embargo, el perredista Víctor Manríquez le espetó que la palabra de Escobar no tiene ningún valor, porque él ya apostó su curul con el panista Rubén Camarillo, en octubre.
Durante el debate de la reforma fiscal de 2013, Escobar sostuvo que fue el PAN el que propuso aumentar dos puntos el IVA, pero finalmente sólo pasó de 15 a 16. Camarillo lo retó a leer el Diario de los debates y le dijo: Se va a tener que ir a su casa. Escobar continúa de diputado.
Manríquez insistió ayer: Ya apostó su curul y perdió, y usted nada más viene aquí a alterar la mesa en la comisión.
El diputado verde encendió más los ánimos cuando dijo al perredista que bastaba con hacer una búsqueda en Google de su nombre y aparecen bocanadas de corrupción en vivienda. Del otro lado de la mesa, el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria, del PRD, gritó a Escobar: ¿Y el millón que te encontraron en Cancún?
En el agregado al dictamen de PRI y PAN se asegura que Pemex y sus empresas productivas subsidiarias cuentan con autonomía presupuestaria, y se sujetarán sólo al balance financiero y al techo de gastos personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda, apruebe el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el presupuesto de la empresa será presentado por Hacienda a la Cámara de Diputados, a partir de las perspectivas que presente la dirección general de la petrolera. La dependencia también opinará sobre el ajuste de la meta de balance financiero con y sin inversión física o el techo global de erogaciones.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y Ricardo Mejía explicaron que el nuevo consejo de administración está integrado por los secretarios de Hacienda y Energía, así como por consejeros independientes nombrados por el presidente de la República.
  
Fuente

Comentarios