Médicos españoles denuncian el cobro de servicios de urgencias en la sanidad pública

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias advirtió este jueves que el establecimiento de nuevos pagos en los servicios públicos perjudicará a los pacientes más desfavorecidos y pondrá en riesgo su salud.

La asociación rechazó el llamado copago (cobro parcial de servicios en principio gratuitos) en consultas médicas, urgencias y expedición de recetas médicas, que el gobierno se propone presentar el próximo 31 de julio en un paquete de recortes.
Una declaracion del gremio médico precisa que un grupo importante de los usuarios de urgencias que acude varias veces al año son personas mayores con enfermedades crónicas, reagudizaciones de sus males y fragilidad social.
La organización estima que intentar desestimular el presunto mal uso de los servicios con medidas como el copago, perjudicará a esos pacientes y a los menores de edad, ante la falta de soluciones asistenciales racionales para la población.
Los servicios de Urgencias y Emergencias garantizan la atención sanitaria, y en muchos casos social, en todos los tramos horarios, porque se han ido adaptando a los cambios, precisa la declaración.
Ante el criterio de que la población hace uso indiscriminado de servicios gratuitos, la asociación estima que no es fácil hacer juicios a priori de un paciente, pero se da una respuesta proporcionada en la atención y hay datos que lo demuestran.
Asimismo considera llamativo que junto a esta propuesta se realicen cambios innecesarios que requerirán millones de euros como el Real Decreto de Troncalidad, el cual modifica el sistema de especialidades.
Más de 15 asociaciones de salud expresaron su oposición al decreto de inminente proclamación por considerar escaso el tiempo destinado a la formación especializada, luego de solo dos años de estudios generales.
Entre los argumentos en contra se cita que España es el único país en Europa cuyo período formativo de médicos es de cuatro años, por lo cual la reducción impedirá a los profesionales ejercer en otros países de la Unión Europea.
Tampoco se muestran satisfechos con la elección de la especialización transcurridos dos años de troncalidad (estudios generales)y la inclusión en ese primer período de sectores antes considerados especialidades, como expresó la Sociedad Española de Neurología.
LibreRed / EP 

Fuente

Comentarios