En al menos 20 pozos de Pemex se utiliza la fractura hidráulica, denuncian ONG

Foto
En conferencia de prensa, Sinaí Guevara, Claudia Campero, Francisco Cravioto y Carlos Tornel, representantes de organizaciones defensoras del ambiente, demandaron a legisladores prohibir el frackingFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 7
En el país hay al menos 20 pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los que se utiliza la fractura hidráulica como técnica de extracción, aunque la legislación en la materia aún no ha aprobado hacerlo, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking. Hay 15 proyectos en Coahuila, cuatro en Nuevo León y uno en Tamaulipas, donde existe problema de disponibilidad de agua, acusó.
Las tierras de campesinos siguen en riesgo, ya que en las minutas que se discuten en la Cámara de Diputados se mantiene el despojo a favor de la explotación de hidrocarburos con el fracking, pese a que la productividad de los pozos explotados mediante esta técnica puede agotarse en sólo dos años de operación, por lo que serán abandonados a corto plazo y las empresas se moverán a otros yacimientos, expresó Francisco Cravioto, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Detalló que las tierras de áreas rurales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Huasteca potosina, la sierra Norte de Puebla y zonas de Oaxaca están en riesgo. Reprochó que el gobierno tendrá la facultad de obligar a los ejidatarios a rentar sus tierras a empresas petroleras bajo las figuras conocidas como servidumbre legal, ocupación y afectación superficial.
Aunque se modifiquen los términos de expropiación por ocupación, se buscará utilizar la tierra ejidal o comunal mediante una cuota impuesta, agregó. Además se ignoran acuerdos internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a la consulta a las comunidades, señaló.
La fractura hidráulica para extracción de hidrocarburos ocasionará daños ambientales, ya que implica un elevado consumo de agua y energía; genera altas emisiones de gases causantes del cambio climático –como el metano– y enormes cantidades de agua residual, que produce en su proceso y contiene químicos, metales pesados e incluso materiales radioactivos imposibles de tratar, expuso.
Claudia Campero, de la organización Blue Planet Project, señaló que hay un falso discurso acerca de que el gas es un elemento de transición energética, ya que en su extracción mediante el fracking se genera metano, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.
Habrá uso intensivo de agua y suelo, así como despojo territorial, y esta suma de elementos ocasionará impactos escalofriantes, añadió.
Sinaí Guevara, de Greenpeace, apuntó que en las leyes secundarias se afirma que la energía nuclear es limpia, lo cual es falso, ya que aún no hay forma de tratar los desechos radiactivos.
Sostuvo que aunque las áreas naturales protegidas quedaron descartadas de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, siguen en riesgo de ser dañadas en los procesos de la industria energética, por ejemplo, en los planes de transporte de combustibles, construcción de ductos y tendido eléctrico.
La alianza pidió a los diputados que prohíban la fractura hidráulica, ya que alrededor de 14 mil personas lo han exigido, y llamó a la población a sumarse a esta petición por Internet para que los legisladores hagan las modificaciones con el fin de garantizar que las leyes energéticas no pongan en riesgo los derechos humanos ni la sostenibilidad ambiental y energética del país.

Fuente

Comentarios