Buscan diputados restar facultades a Hacienda en Pemex y CFE


23 de julio de 2014
Nacional
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga.
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados modificó con un adendum las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “quitarle a la Secretaría de Hacienda las decisiones” sobre las paraestatales. De esta forma, con 20 votos a favor y siete en contra, se avaló el tercer paquete en materia energética.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto entregó sus iniciativas al Congreso de la Unión, el diputado federal y exdirector de Pemex-Refinación, el panista Juan Bueno Torio, anunció que su partido presentaría modificaciones al régimen fiscal de Pemex por la excesiva participación de Hacienda en las determinaciones.
Este miércoles el panista dijo que con el adendum se permitirá a Pemex y CFE elaborar su propio presupuesto, decidir sobre el destino de los excedentes petroleros, establecer reglas de austeridad, determinar sus inversiones y participar solas en la contratación de deuda, acatando el techo que para ello fija la Cámara de Diputados, entre otras actividades.
Al hablar sobre el adendum o agregado a los dictámenes de Pemex y CFE, Bueno Torio dijo que “esta reforma concede el anhelo de muchísimos que hemos estado durante tanto tiempo tratando de quitar a Hacienda las decisiones en Pemex y la CFE”.
Ahora, abundó, las políticas, las reglas de inversiones ya no las decidirá Hacienda, sino cada uno de los consejos de administración de cada paraestatal.
En dos cuartillas, los legisladores justificaron su reserva, adendum o agregado, al sostener que es para dar “mayor claridad o certeza” a los regímenes fiscales de Pemex y CFE, y no como propuso el Ejecutivo y el Senado, en donde ese tema se definía en la Ley de Presupuesto y de deuda.
Con el añadido, serán los consejos de administración los que fijen sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, presupuesto, destino de los ingresos excedentes y reglas de austeridad, las cuales serán diferentes a las del resto del gobierno.
Las reglas y políticas de inversión las fijarán los consejos sin la intervención de Hacienda; además, podrán adecuar su presupuesto y establecer la política para contratar deuda.
El consejo también formulará y aprobará su plan de negocios y el programa operativo y financiero anual de trabajo, detalló Bueno Torio.
El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, informó que el adendum será discutido en la reunión de comisiones unidas de Energía, de Presupuesto y de Cuenta Pública.
El añadido se aprobó, junto con las leyes de CFE y Pemex, con 20 votos conformados por PAN, PRI, Panal y Verde. PRD, PT y MC votaron en contra, sumando siete sufragios.
Irritación del PVEM
En la tercera jornada de aprobaciones fast track, sin discusiones, del paquete de reformas en materia energética, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar Vega, se integró a la Comisión de Energía y, desde su inclusión, se distinguió por acusar a los perredistas de “corruptos”, ello luego de que el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD, calificó de “focas aplaudidoras” a los legisladores del Verde Ecologista.
En el primer encontronazo verbal, el presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal, tuvo que llamar la atención a los legisladores, pues aquello apuntaba a una exhibición mutua de corruptelas.
Arturo Escobar es el político del PVEM que en 2009, previo a las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas por llevar en efectivo un millón cien mil pesos en su maleta marca Louis Vuitton. Primero dijo que no era de él, luego que era producto de una renta, después que era de la venta de algunos autos y finalmente que eran recursos para pagar a quienes participarían el día de los comicios.
Este miércoles, Arturo Escobar, luego de escuchar los posicionamientos en contra de la reforma energética, respondió que sólo son “una bocanada de adjetivos”.
“Entiendo el juego político, lo de ustedes es la raja política, lo de ustedes es el juicio, lo de ustedes son los adjetivos. Que somos porristas, ¿qué más nos dijeron? ¡Focas!, que somos focas aplaudidoras. Digan lo que quieran, si no les gusta la visión que estamos tomando, ganen la mayoría en las elecciones”, fustigó, iracundo, cuando el perredista Alejandro Cuevas lo acusó de ser “foca aplaudidora” (del PRI).
Sin hacer caso al presidente de la comisión, Escobar Vega siguió lanzando señalamientos, incluso se mofó de algunos legisladores de quienes dijo no saber siquiera que eran diputados, como en el caso del perredista Domitilo Posadas Hernández.
“Porque no vienes” a las sesiones, respondió desde su lugar el perredista José Luis Muñoz Soria.
Ya encarrerado, Escobar Vega le pidió que se callara, pues él también tenía su historia. “Si mete su nombre en Internet, usted verá la larga lista de corruptelas”, retó.
Muñoz Soria, desde su lugar y haciendo señas, respondió al del PVEM que mejor se callara él, porque si no “te va a caer todo en la cabeza”, aludiendo a las acusaciones de corrupción.
De nueva cuenta, el presidente de la comisión, el priista Marco Antonio Bernal, pidió a los rijosos que se centrarán en el tema, que no estaban permitidos los diálogos y menos los insultos. Ahí quedó todo.
Sin embargo, al corresponder de nuevo el turno al PVEM, Ricardo Astudillo aprovechó para defender a Escobar Vega, su jefe:
“Sólo quiero hacer unas precisiones… qué lástima que no podamos debatir en esta comisión, o por lo menos en esta parte de tiempo en que llevamos los dictámenes. Todo comenzó por un comentario que hizo el diputado Escobar, que no es ningún pecado decir que no se conoce a una persona, una persona que tiene 17 faltas y que no había visto en el pleno, vamos, es una persona que no solamente no demuestra respeto hacia una persona o hacia un igual legislador como los que estamos aquí”, azuzó.
–Céntrese en el tema, no están permitidos los diálogos –reclamó de nueva cuenta el presidente de comisión.
“Solamente quería hacer esa apreciación, presidente. Me parece que las agresiones han venido de allá para acá y no de nuestra parte, hemos sido respetuosos, hemos llevado el diálogo”, se justificó.
–Por favor, céntrese en el tema –insistió Bernal.
“Precisamente, voy al tema, presidente. Sin embargo, los diputados han venido aquí a ofender, a insultar, aunque dicen que aman a las mexicanas, a los mexicanos, pues dónde están para que terminemos de discutir los temas que realmente nos están ocupando. Hablan de animales (por lo de aplaudidores como focas), hablan de otras cosas, pero no hablan del tema que hoy toca”.
Finalmente, los legisladores del PVEM serenaron sus ánimos al igual que los perredistas, aunque estos últimos perdieron la votación. Este jueves 24 los diputados en comisiones seguirán con la aprobación del cuarto paquete de dictámenes del Senado de la República.
Luego, viernes y sábado discutirán las leyes que llegaron como Cámara de origen en San Lázaro: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Fondo Mexicano del Petróleo.
Y el lunes de la semana entrante iniciará la aprobación del paquete energético en el pleno de sesiones.

Fuente

Comentarios