Marcha CNTE para exigir se basifique a empleados de la educación en el DF

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 16
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del plantón que el magisterio disidente mantiene en el Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar se instale una mesa de negociación entre funcionarios gubernamentales y representantes de los educadores de la ciudad de México.
La movilización fue en particular para apoyar a los miembros de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes plantearon a los empleados del gobierno federal atención y solución a varios problemas que se han suscitado en la capital del país para la basificación de los trabajadores del sector educativo.
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, informó que marcharon unos 300 profesores de la capital del país con el apoyo de colegas de Oaxaca y Michoacán y fueron recibidos por el delegado de la dependencia para el Distrito Federal, Javier Mendoza, a quien solicitaron tener una entrevista con personal de la Secretaría de Educación Pública a fin de plantear los conflictos sobre la basificación de docentes en 8 mil plazas.
El dirigente indicó que este proceso “se da de manera excluyente, pues la ley sólo asienta que ‘la base se debe dar a los compañeros cuando tengan seis meses y un día’ (de labores como interinos), pero la SEP ha tomado el criterio de que sólo se dará a quienes estén frente a grupo”.
Con ello –apuntó– se ha dejado de lado en ese derecho a personal administrativo y de cargos directivos. La basificación debe ser para todos los trabajadores de la educación, independientemente de la posición que ocupen.
Según Enríquez, el funcionario de la SG se comprometió a que tendrán la reunión con los representantes de la SEP la próxima semana, entre lunes y miércoles.

Fuente

Comentarios