Con la reforma energética, mayor contaminación: expertos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 10 

Con las leyes secundarias de la reforma energética se elevarán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que se apuesta a la sobrexplotación de hidrocarburos, que ocasiona problemas ambientales. A esto se suma que el gobierno federal se plantea metas de reducción más amplias, de apenas una tercera parte de lo que se propuso el sexenio pasado, indican expertos.
Se hacen a un lado los compromisos internacionales de cambio climático, ya que México en la conferencia de las partes de Copenhague en 2009, y en la Ley General de Cambio Climático, estableció una meta de reducción de 30 por ciento de las emisiones de GEI a 2020, alrededor de 268 millones de toneladas de bióxido de carbono, pero en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) presentado este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se proponen 83 millones, es decir, una tercera parte; es un programa poco ambicioso, señala Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)
El cambio climático debe ser de seguridad nacional; el país es altamente vulnerable a sus efectos, 15 por ciento del territorio y 68 por ciento de la población serían afectados por este fenómeno, explica. El calentamiento global es ocasionado por las emisiones de GEI, sobre todo del bióxido de carbono que se genera con la quema de combustibles fósiles, por lo que en las negociaciones internacionales para hacer frente a este problema global se busca una reducción en el consumo de hidrocarburos.
Esta reforma es regresiva y coloca al país en desventaja competitiva. “Todas las naciones emergentes avanzan hacia energías renovables. Regresamos a 1980 con la explotación de petróleo y el impulso a hidrocarburos de difícil extracción, como el gas shale, el cual en los países más desarrollados se analiza con cautela porque se sabe de sus altas y peligrosas implicaciones al ambiente”, advierte Tania Mijares de la Asociación de Empresas, para el Ahorro de Energía en la Edificación.

Fuente

Comentarios