Votan hoy sistema de transferencias del fondo del petróleo y reparto de recursos
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5
Viernes 25 de julio de 2014, p. 5
Las comisiones de Presupuesto y de Energía de la
Cámara de Diputados votarán este viernes una reforma a la Ley de
Presupuesto que tiene por finalidad determinar el mecanismo de
transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, así como la distribución
de los recursos que se concentren en esta figura.
Aunque la iniciativa plantea que el fondo tiene como propósito
financiar inversiones en ciencias y tecnología, proyectos de educación y
becas, así como de inversión, éstos sólo dispondrán de recursos cuando
los ingresos petroleros excedan el equivalente a 4.7 por ciento del
producto interno bruto (PIB), monto que, según el PRD, es el que
prácticamente debe pagar Pemex a la Secretaría de Hacienda.Incluso, para cumplir la meta de 4.7 por ciento, el Senado de la República incluyó la obligación de Pemex de entregar un
dividendo estatalde 30 por ciento de sus ingresos después de impuestos.
En los considerandos, el proyecto de dictamen que circuló ayer entre los diputados detalla que la propuesta de Ley de Ingresos contendrá el
dividendo estatalque deberán pagar Pemex y sus empresas subsidiarias, así como la estimación de los ingresos que generen la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, derivadas de sus servicios.
Los integrantes de las dos comisiones también aceptaron la propuesta del Ejecutivo federal de modificar la Ley General de Deuda Pública para determinar que las obligaciones contraídas por Pemex y la CFE
constituyen deuda pública en términos de la ley, pero se acota que el nivel de endeudamiento no puede ser mayor al gasto de programas y proyectos de inversión del gobierno federal, las paraestatales y las empresas productivas del Estado.
En contraste con la idea de que Pemex reducirá su carga
fiscal, en las comisiones se pretende autorizar que se compense una
disminución de los ingresos del gobierno federal con los recursos del
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Si los recursos de ese fondo no son suficientes, se tomarán de la reserva del fondo y se realizarán recortes al gasto público.
En el dictamen se modifican las fórmulas de participaciones federales de los ingresos petroleros a estados y municipios que, según un cálculo del PRD, perderían 11 mil 779 millones de pesos, y que las entidades con mayor caída son los más pobres: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que la iniciativa presidencial propone un coeficiente de ingresos participables de 79.83 por ciento, derivados de los ingresos por los nuevos contratos, para minimizar el impacto sobre el monto que se transfiera a los estados.
Sin embargo, dijo, si se comparan los montos calculados para 2012, utilizando el régimen fiscal vigente,
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Si los recursos de ese fondo no son suficientes, se tomarán de la reserva del fondo y se realizarán recortes al gasto público.
En el dictamen se modifican las fórmulas de participaciones federales de los ingresos petroleros a estados y municipios que, según un cálculo del PRD, perderían 11 mil 779 millones de pesos, y que las entidades con mayor caída son los más pobres: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El diputado Carol Antonio Altamirano, del PRD, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que la iniciativa presidencial propone un coeficiente de ingresos participables de 79.83 por ciento, derivados de los ingresos por los nuevos contratos, para minimizar el impacto sobre el monto que se transfiera a los estados.
Sin embargo, dijo, si se comparan los montos calculados para 2012, utilizando el régimen fiscal vigente,
el resultado es una pérdida de 8.15 por ciento para las entidades, de 19.9 respecto de 2011, y de 3.65 por ciento respecto de 2010, y de 7.71 por ciento en promedio a lo efectivamente recaudado en los cuatro años previos.
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