La agencia estadounidense Usaid abandonará Ecuador el próximo 31 de agosto

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está “haciendo las maletas” y este domingo se despidió de Ecuador con una ceremonia en el Swissotel de Quito.

​El próximo 31 de agosto la agencia estadounidense tendrá que salir del país, luego de que el pasado 26 de noviembre de 2013, a través de una comunicación dirigida a este organismo internacional, Gabriela Rosero, secretaria técnica de Cooperación Internacional del Gobierno de Rafael Correa, informó que “Ecuador no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos” hasta que ambos gobiernos negocien y firmen un convenio que hasta el momento no se ha concretado.
Beth Hogan, administradora adjunta de la Usaid para América Latina y el Caribe, y Adam Namm,  embajador de Estados Unidos en Ecuador, dijeron sentirse “sorprendidos” ante tal notificación.
En diciembre pasado, Rafael Correa dijo en una intervención por la radio pública que en Ecuador “no necesitamos caridad”. Luego señaló que “las limosnas que daba la Usaid” las puede asumir su Gobierno.
La Usaid ha sido acusada en reiteradas ocasiones de usarse como un organismo tapadera de EEUU para interferir en los asuntos internos y desestabilizar a los países no aliados de Washington bajo el pretexto de la cooperación y la ayuda al desarrollo.
LibreRed / Nodal 

Fuente

Comentarios