Pide Isidro Pedraza garantizar derechos de integrantes del SME en Ley de Industria Eléctrica

Isidro Pedraza
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, solicitó salvaguardar los derechos de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que pidió que no entre en vigor el acuerdo donde se establece que el SAE tomará posesión de los bienes de la Comisión Federal de Electricidad para que puedan operar con las empresas privadas.

Al presentar reservas a los artículos 8, 9, 11 y diversos transitorios de la Ley de Industria Eléctrica, el legislador por Hidalgo aseguró que la privatización de la CFE comenzó desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el despido de 50 mil empleados para dar respuesta a las ofertas de intereses privados.

Y derivado de ese proceso, se decretó que el SAE se hiciera responsable de la liquidación y los bienes de la empresa y de implementar medidas para que pasaran en comodato a la CFE.

Ahora “hay una demanda para que se resuelvan los derechos colectivos y prestaciones individuales de los trabajadores de Luz y Fuerza”, informó Pedraza Chávez y solicitó agregar un transitorio que contenga una solución legal para esta situación.

Por otro lado, insistió en que se aclare el tema de la servidumbre ya que se recupera el concepto de expropiación y en este tipo de empresas donde la ocupación temporal es más prolongada.

También pidió reconsiderar el tema del Fondo Universal que se propone para dar electricidad a las comunidades indígenas, pero este fondo va a funcionar con los costos de ineficiencia de las empresas eléctricas privadas, entonces se condena a las comunidades rurales a que si hay ineficiencia, van a tener el fondo”.

Esto es una parte altruista, dijo, pero no garantiza que los excedentes de este fondo puedan hacer posible la electrificación de las comunidad e rurales, porque además dice que si no se cumple con los objeticos del programa el dinero será devuelto a quienes lo aportaron.

Asimismo “hemos pedido que se integre un transitorio para que las modificaciones a la Ley de Industria Eléctrica entren en vigor una vez que pase al consulta popular a celebrarse en 215 y que definirá la derrota de esta reforma”, concluyó.

Fuente

Comentarios