Moreno Valle pide al Congreso poblano dar marcha atrás a su “ley bala”

Protestas contra Moreno Valle en el consulado de México en Nueva York. Foto: @Eltiotonysoy
Protestas contra Moreno Valle en el consulado de México en Nueva York.
Foto: @Eltiotonysoy
PUEBLA, Pue. (apro).- En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local.
Previo a las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del procurador Víctor Carrancá Bourget, el legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno.
De hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal.
Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia de Rosas Rosas y del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales.
Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala.
“(El gobierno de Puebla) se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”, dijo Misraim Hernández, en una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México.
El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio.
Además de que fue blanco de múltiples críticas en las redes sociales, las protestas contra el gobernador Moreno Valle resonaron en el extranjero.
Afuera del Consulado de México en Nueva York, un grupo de personas exigió la renuncia del mandatario poblano. “Rafael Moreno Valle murderer must resign!!! Stop repression!!! Justice for Jose Luis Tehuatlie”, escribieron en un cartel los inconformes de acuerdo con una foto que circuló en las redes sociales.

Fuente

Comentarios