…Y madre del niño fallecido anuncia que demandará penalmente al gobernador

En Chalchihuapan pintaron consignas contra Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas
En Chalchihuapan pintaron consignas contra Moreno Valle.
Foto: Víctor Hugo Rojas
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- Con el cuerpo de su hijo tendido en un ataúd a unos metros de ella y acompañada por autoridades de 50 comunidades poblanas, Elia Tamayo anunció que presentará una denuncia penal en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por las mentiras que ha dicho en torno a la forma en que murió el niño José Luis Tehuatlie.
Estoica, la mujer se mantiene firme pese a las presiones que ha recibido en los últimos días por parte de autoridades estatales quienes, según el grupo de personas que la ha acompañado, llegan a un grado inhumano, no obstante a que el dolor por la pérdida de su hijo dice que “la mató por dentro”.
–¿Señora usted interpondrá una denuncia y contra quién?
–Contra el gobernador por no dar solución.
–¿La denuncia será penal?
–Sí, porque es un mentiroso, todas las cosas que declara él van a su favor… hasta ahí solamente voy a decir.
Esto, luego de que el domingo 20 Moreno Valle emprendió una campaña mediática para insistir en su versión de que el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió a consecuencia de un cohetón que golpeó la cabeza del menor y que habría sido lanzado por los propios manifestantes, todo ello con el fin de denostar a quienes apoyan a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Previo a ello, el mandatario se reunió con directivos de medios de comunicación locales –que aquí son conocidos como el grupo “Tripack”, por ser los únicos en contar con convenios publicitarios en paquete con la Universidad Autónoma de Puebla, el ayuntamiento y gobierno estatal– a los que mostró fotografías, videos y oficios que supuestamente avalan su versión.
Entre los elementos que aportó se encuentra una fotografía, que se reprodujo en esos medios, en la que aparece el niño José Luis sosteniendo una manta supuestamente en la manifestación que realizaron los habitantes de Chalchihuapan el 9 de julio para reclamar que el Registro Civil se restituya a las Juntas Auxiliares.
Con esto, Moreno Valle busca echar abajo la especie que se ha manejado de que el niño venía con su mamá de la escuela cuando resultó herido, así como justificar las acusaciones que hizo de que los manifestantes eran responsables al llevar a niños a las protestas para usarlos como “escudos”.
Tamayo participó en una rueda de prensa que dieron integrantes de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) en el interior de la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, para precisar que mantendrán su lucha contra la determinación de quitar el servicio del Registro Civil a las Juntas Auxiliares.
Los presidentes auxiliares acusaron al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, de ser el responsable original de la manifestación que realizaron distintas demarcaciones el miércoles 9 y que derivó en el desalojo violento y en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Además, destacaron que enviaron múltiples oficios para pedir al funcionario que mediara en el conflicto o que ofreciera una solución, debido a que la medida generaba gran descontento entre los habitantes de esas comunidades, pero nunca obtuvieron respuesta.
Afuera, en la plaza principal de Chalchihuapan, fue colocado el ataúd blanco con el cuerpo sin vida del niño José Luis y, junto a él, en el piso, los habitantes del pueblo pusieron las piezas metálicas y de goma negra (con forma de torpedos) que pudieron recolectar de la zona en la que se llevó a cabo el desalojo policiaco.
También exhibieron una manta en la que responsabilizan a Moreno Valle y su ley bala de la muerte de José Luis.
Al lugar llegaron cientos de habitantes de Chalchihuapan y de las comunidades cercanas que expresaron su solidaridad a la familia del menor, cuyo sepelio será este martes por la mañana.
Unidos en la tragedia que han tomado como de todos, los lugareños colocaron mantas e hicieron pintas en distintas partes del pueblo para insistir en la responsabilidad del gobernador poblano.
En sus rezos, las mujeres piden por que las autoridades tomen decisiones a favor del pueblo y que ya no haya más víctimas de la ley bala.

Fuente

Comentarios