APROVECHANDO LA DESGRACIA EL GOBIERNO SE DEDICA A REPRIMIR


Desde el pasado 19 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad ha venido explotando "el botin" que ve en la desgracia que vive hoy el pueblo mexicano. Aprovechando la necesidad de la gente que a causa del temblor se quedó sin electricidad en las colonias, la CFE y sus contratistas engañan a la población con la excusa de reparar los daños, y aprovechan para cambiar medidores y desmantelar la infraestructura eléctrica en contra de la voluntad de las y los usuarios.
Esta rapiña organizada de la CFE y sus contratistas obliga a las y los usuarios de energía a manifestarse pacíficamente para defender su servicio eléctrico y evitar la privatización de la infraestructura eléctrica. Con la carga machista de nuestra sociedad, quienes mayoritariamente se organizan para esto son las mujeres, quienes por su rol de género cargan con la responsabilidad de la administración de la casa y sus gastos.
Por ello, este martes 3 de octubre, América Abaroa Estefan y Guadalupe Leyva García se encontraban en Naucalpan de Juárez manifestando pacíficamente su rechazo a la imposición de infraestructura eléctrica privatizadora que hacen la CFE y sus contratistas. La CFE obtuvo el apoyo de policías municipales y del mando único quienes violentaron el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos, trasladando a las compañeras a la PGR. Como parte de una estrategia de represión y amedrentamiento, los policías realizaron detenciones selectivas sobre las compañeras de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
Para cuando las compañeras llegaron al ministerio público federal, en particular América Abarcoa había sido golpeada por los policías al punto que requirió ser trasladada a la cruz roja para recibir atención médica. De regreso en el ministerio público la mantuvieron todo el tiempo esposada como si fuese una delincuente, a pesar de que sufría de presión alta, mareos y dolor causado por los golpes. Estas detenciones buscan establecer "castigos ejemplares" sobre las compañeras: por ser mujer los policías desgarraron la ropa de América para denigrarla; por estar organizada los policías le propinaron una golpiza. Esta acción de terror, refleja la misoginia y machismo con que agentes policiales actúan contra las mujeres que luchan pacíficamente.
Ahora la PGR ha abierto la carpeta de investigación FED/MEX/NAU/0004097/2017 en contra de nuestras compañeras para criminalizar nuestra protesta. Desde la ANUEE denunciamos esta política de rapiña y represión que el gobierno mexicano y sus instituciones quieren imponer al pueblo mexicano, en particular, a la población organizada y, cuantimás, a las mujeres que defienden sus derechos.
Exigimos la libertad inmediata de nuestras compañeras, su único delito fue protestar y manifestarse pacíficamente, actos amparados por el artículo 6 constitucional.
Exigimos respeto total a la quejas interpuestas por la ANUEE en PROFECO.
Exigimos alto total a la tortura como método de intimidación utilizado por la CFE y la policía para imponer la privatización de la llamada reforma energética.
Exigimos un alto total a la utilización del cuerpo de las mujeres como campo de batalla para impedir la organización y la lucha de las mujeres.
Exigimos un alto total a la criminalización de la protesta social.
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE


Comentarios