EU muestra armas para bajar déficit comercial

El Economista 
 
En la tercera ronda de negociación del TLCAN, el equipo de Trump dejó entrever su intención de que su gobierno limite las compras de bienes provenientes de México y Canadá.
Roberto Morales
Oct 1, 2017 |
22:14
Los equipos negociadores volverán a encontrarse en Washington del 11 al 15 de octubre, durante la cuarta ronda.


Estados Unidos puso en la tercera ronda de negociaciones una serie de propuestas que tendrían como efecto una reducción de su déficit comercial con México y Canadá, uno de los objetivos centrales de la administración del presidente Donald Trump.
Como parte de esas medidas está un nuevo límite respecto a las compras del gobierno estadounidense que pueden hacer México y Canadá, el cual ya no podría rebasar el monto equivalente de las compras que realice Estados Unidos de los organismos gubernamentales de sus dos países vecinos.
De ser aprobada esta cláusula, se daría una reducción del superávit que tienen México y Canadá con Estados Unidos, puesto que ellos dos le venden más por la obvia razón de su escala de economía.
En el 2015, último dato disponible en esta comparación, las compras en México del Estado registradas en CompraNet sumaron 479,952 millones de pesos, mientras que el valor de los contratos públicos adjudicados por el gobierno federal en los Estados Unidos en el ejercicio fiscal de ese mismo año fue de 439,900 millones de dólares.
Otras fuentes informaron que Estados Unidos puso sobre la mesa la eliminación de aranceles preferenciales sobre las importaciones originarias de Canadá y México durante dos años, sin precisar más sobre ello.
Un tercer punto que podría incidir en la balanza es la propuesta de Estados Unidos para establecer ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas con sus dos socios, dado que pudiera restringirse el comercio para algunos productos en determinadas temporadas del año, de modo que los países beneficiados no tengan competencia de importaciones.
En México, en las licitaciones internacionales bajo la cobertura de tratados sólo pueden participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los cuales el país tiene un tratado comercial con un capítulo de compras gubernamentales, y los bienes que se adquieran tienen que sujetarse a las reglas de origen estipuladas en el tratado.
De acuerdo con las leyes mexicanas, en las licitaciones internacionales abiertas puede participar cualquier licitante y los bienes o servicios pueden ser de cualquier origen. Este tipo de licitación se utiliza cuando se ha realizado una licitación de carácter nacional que se haya declarado desierta, o cuando así se estipule en las contrataciones financiadas con empréstitos externos otorgados al gobierno federal (o con su garantía).
Durante el 2015, del total de las compras en CompraNet, 34.9% correspondió a licitaciones públicas nacionales, 25% a licitaciones públicas internacionales y el resto a licitaciones bajo invitación de cuando menos tres personas y adjudicación directa.
En Estados Unidos, la contratación pública a nivel federal está descentralizada y se realiza a través de los sistemas de contratación utilizados por los distintos organismos ejecutivos.
La Oficina de Contratación Pública de Estados Unidos colabora con los departamentos y agencias federales a fin de lograr el objetivo fijado a nivel gubernamental y adjudica a pequeñas empresas al menos 23% del valor total de todos los contratos principales de cada ejercicio fiscal.
Según el informe “Federal Contract Actions and Dollars” del Sistema de Datos sobre Contratación Federal (FPDS), que refleja el valor en dólares de los contratos adjudicados por entidades del gobierno federal de Estados Unidos, el valor de los contratos públicos adjudicados por el gobierno federal en ese país durante el 2015 fue de 439,900 millones de dólares.
A su vez, los contratos públicos adjudicados por el Departamento de Defensa durante el mismo período fueron de 274,500 millones de dólares; otros organismos y entidades adjudicaron contratos por valor de 164,800 millones de dólares. No se dispone de datos sobre las cifras correspondientes a los estados o las localidades que permitan una comparación con estos datos.


rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Comentarios