Rectores y Mancera pactan comité científico para la reconstrucción de la CDMX


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los rectores de las principales instituciones de educación superior de la capital pidieron al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera se tome en cuenta el conocimiento científico en las políticas de reconstrucción de la ciudad tras el sismo del 19 septiembre.
Ello tras señalar que es necesario revisar los protocolos de seguridad en las construcciones de la capital, cambiar la política de extracción de agua del subsuelo, trabajar en el urbanismo y delimitar la expansión de la llamada mancha urbana.
En la firma del acuerdo para la integración de un comité científico para la reconstrucción de la ciudad, los directores de la UNAM Enrique Graue; de la UAM, Eduardo Peñaloza Castro; del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y del ITAM, Arturo Fernández Pérez, entre otros, aseguraron que trabajarán desde cada una de sus instituciones para coadyuvar con el gobierno de la CDMX.
Las ramas de atención abarcarán todas las áreas de estudio de las instituciones educativas, señaló Eduardo Vega, presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social, con el fin de que se incentive la economía y se reconstruya el tejido social.
Miguel Ángel Manera, quien deploró los recortes a UNAM e IPN, se comprometió a retomar y apoyar todas las sugerencias que consideren las universidades y los centros de estudios e investigación, ello a través de un fondo de 50 millones de pesos.
Según dijo, el comité de científicos asesorá y coadyuvará en las políticas públicas que del gobierno emanen para la reconstrucción tras el sismo.
En su participación, el rector de la UNAM criticó que el modelo de crecimiento de la ciudad ha llevado al aprovechamiento en extremo de los recursos naturales.
“La Ciudad de México se expandió agresiva y desmedidamente. Entre otras cosas es lo que nos ha traído hasta aquí. No podemos seguir así en la reconstrucción de la ciudad tras el sismo”, mencionó.
El convenio lo firmó una decena de instituciones, entre ellas el Colegio de México, el CIESAS y, según dijo el jefe de gobierno local, en unas semanas se espera la incorporación de otros centros de estudios.

Fuente

Comentarios