Más de mil personas cobraron la ayuda de 3 mil pesos para renta sin ser damnificados

El gobierno capitalino decide cambiar el esquema de reparto de cheques
Para dar este apoyo ahora se buscará a los afectados en albergues, campamentos o edificios reportados a Locatel
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 5
Al menos 3 millones de pesos de ayuda para renta han sido cobrados por personas que no son damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, según cifras de la contraloría general del gobierno capitalino.
De los 18 mil 315 cheques por 3 mil pesos entregados hasta ayer a quienes perdieron su vivienda y no tienen dónde vivir, la dependencia ha verificado 4 mil 909 y ha encontrado irregularidades en mil nueve.
Las anomalías más recurrentes tienen que ver con que en 761 casos los solicitantes registraron domicilios que no tienen daños, mientras que otros 199 reportaron inmuebles cuyas direcciones no existen.
En menor grado se han dado casos en los que se duplicó la ayuda a 25 domicilios, mientras 12 cheques se entregaron a personas que registraron inmuebles que en realidad son utilizados como bodegas, mientras el mismo número reportó predios en construcción.
Ante esta situación, el gobierno capitalino decidió cambiar el esquema de entrega de cheques, por lo que ahora personal de la Secretaría de Gobierno es la encargada de buscar a los damnificados en albergues, campamentos o edificios reportados a Locatel, el 911 u otro medio.
Para tal efecto se conformaron brigadas que realizan las visitas de lunes a viernes, y previa constancia que acredite la inhabitabilidad de la vivienda, se procede al llenado del formato que expide la Secretaría de Gobierno, instancia que valida los datos y los autoriza.
Una vez hecho esto, el beneficiario deberá acudir a uno de los tres módulos autorizados para la expedición de cheques, ubicados en Canela 660, colonia Granjas México; San Borja 1215, colonia Narvarte, y Avenida Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, cuyo horario de atención es de 9 a 16 horas de lunes a viernes.
El Instituto de Vivienda capitalino (Invi) es la instancia encargada de registrar el folio del formato llenado, para luego expedir el cheque por 3 mil pesos por vivienda afectada, por lo que la contraloría supervisará en todo momento el proceso de verificación y entrega de dicho apoyo.
Hasta el momento, el Gobierno de Ciudad de México ha dado más de 54 millones de pesos en ayuda para renta a los damnificados del sismo de magnitud 7.1, recursos provienen del presupuesto del Invi.
El nuevo procedimiento de entrega de los apoyos comenzó a operar desde ayer, lo que generó molestia entre los afectados que acudieron a los módulos del Invi para obtener su cheque.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que la inconformidad se debió a la falta de comunicación de las áreas encargadas de la entrega de esta ayuda, las cuales no informaron a las personas del cambio de procedimiento.
‘‘Ya llamé la atención a las áreas porque hay que informar; eso no es culpa de la ciudadanía, es culpa nuestra en la operación y debemos informar con mayor oportunidad a la gente a fin de que no haya contratiempos’’, expresó Mancera.
Por otro lado, el Ejecutivo local señaló que para el programa de créditos para la reconstrucción o reparación de vivienda, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, su administración aportará 800 millones de pesos, mientras que la Federación deberá aportar 266 millones para este rubro.
Previó que el próximo lunes se inicie el registro de las personas para obtener estos préstamos, para lo cual la Secretaría de Finanzas local instalará módulos de atención ciudadana, al tiempo que agregó que se trabaja en una estrategia para que el mercado financiero participe en esta acción con hasta 3 mil millones de pesos.
En cuanto al programa para la recuperación de pequeños negocios, informó que se han otorgado hasta el momento 157 microcréditos, que en total representan un millón 365 mil pesos, mientras que con el apoyo de Nacional Financiera se han otorgado 35 préstamos de hasta 3 millones, que en total representan 23 millones 595 mil pesos.
 
 
Fuente 

Comentarios