Coloquio internacional sobre el Che Guevara


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 23
Especialistas de México y Cuba participarán del 4 al 6 de octubre en el Coloquio Internacional Vigencia y Proyección Histórica del Che Guevara: a 50 años de Bolivia, en el que se analizará su pensamiento y acción en la construcción de un proyecto de mundo distinto.
Con la asistencia de historiadores, politólogos y periodistas, el Instituto Mora convoca a una reflexión sobre la vida y trayectoria, de quien ya es considerado como un personaje indiscutible del siglo XX y de la historia latinoamericana.
Entre los especialistas asistentes está Carlos Tablada, economista de la Universidad de La Habana, con el tema “El pensamiento económico del Che en la construcción del socialismo”; el historiador e investigador del Instituto Mora, César Navarro Gallegos, coordinador del encuentro, y quien expondrá la faceta internacionalista del líder social y revolucionario argentino-cubano; y, el periodista Santiago Roni Feliú de la revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, abordará el tema “Vigencia del pensamiento marxista del Che Guevara”.
También concurre el escritor y biógrafo del Che, Paco Ignacio Taibo II, quien abordará su trayectoría biográfica; el coordinador de Opinión de esta casa editorial, Luis Hernández Navarro, para analizar el tema “El Che en México: andanzas del marxismo tropical”.
El encuentro busca destacar no sólo la faceta de luchador social de Ernesto Che Guevara, sino sus aportaciones teóricas sobre el pensamiento socialista y la construcción del socialismo, sino, asimismo, como un crítico adelantado a su tiempo al marxismo dogmatizado y petrificado.
En esta propuesta también participan la Fundación Rosa Luxemburgo, Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el departamento de sociología de Universidad Pedagógica Nacional y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Fuente

Comentarios