Fue la CIA quien persiguió, torturó y asesinó al Che, asegura Evo Morales

Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 26
La Paz.
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este jueves a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, al comenzar cinco días de homenajes por los 50 años de la ejecución del guerrillero.
Morales, quien se ha declarado seguidor de los ideales guevaristas, agregó en su cuenta de Twitter que las fuerzas armadas de su país obraron sometidas a las políticas de Estados Unidos, en referencia a que el Che fue capturado y ejecutado en Bolivia.
“La historia es contundente. La CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las fuerzas armadas actuaron sometidas a EU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos”, tuiteó el gobernante.
Como en 1967, algunos agentes del imperialismo buscan poner a las fuerzas armadas contra el pueblo; el Che luchó para liberar al pueblo y CIA lo mató”, remarcó el gobernante.
Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro (sudeste). El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano en la escuela de la Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrande.
Bolivia inició este jueves un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el día 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande, donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che.
Morales indicó que el acto central se celebrará el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

Fuente

Comentarios