Concreta Pemex 2 de 3 asociaciones licitadas para campos terrestres

Foto
Presentación y apertura de propuestas en la Comisión Nacional de HidrocarburosFoto tomada de @CNH_mx
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró concretar dos de las tres asociaciones estratégicas que se licitaron este miércoles para optimizar la explotación de campos terrestres del sur del país y en aguas someras del Golfo de México.
Se trata del consorcio egipcio Cheiron Holdings Limited, que ganó la licitación para asociarse con Pemex en la explotación del bloque contractual Cárdenas-Mora y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, la cual se asociará con la ex paraestatal en el campo petrolero Ogarrio, ambos ubicados en el estado de Tabasco.
Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desierta la licitación del campo Ayin Batsil en aguas someras del Golfo de México en el que se buscaba firmar un contrato de producción compartida.
Lo anterior debido a que ninguno de los nueve licitantes que se habían precalificado para asociarse con la petrolera, ya sea de manera individual o en grupo, presentó propuestas para dicha área contractual.
Pese a ello, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, calificó el resultado como muy positivo, pues en ambos casos se logró la regalía máxima y una aportación adicional en efectivo para Petróleos Mexicanos.
Sobre el campo Cárdenas-Mora, destacó que Cheiron Holdings Limited ofreció un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, lo cual garantiza que el Estado mexicano capture el valor de la renta petrolera.
De acuerdo con datos de la CNH el bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ligero de alta calidad.
La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50 por ciento para cada una.
En lo que respecta a Ogarrio, la alemana DEA Deutsche resultó ganadora, al ofrecer un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13 por ciento y un pago en efectivo de 213.9 millones de dólares, el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH.
Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del sureste, abarca una superficie de 156 kilómetros cuadrados y se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de crudo ligero de alta calidad. Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes.
En este caso la participación también se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50 por ciento para cada uno.
De acuerdo con Pemex, se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora se incremente al menos en 30 por ciento mediante procesos de recuperación secundaria.
Los dos nuevos farmouts concretados este día se suman al bloque Trión de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP.
El campo Aytin Batsil se encuentra ubicado en la provincia petrolera cuenca del sureste, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, y de los tres que se licitaron este miércoles, era el que contaba con mayor cantidad de recursos prospectivos.
Participaron nueve empresas
Datos de la CNH detallan que el campo Ayin tiene reservas permanentes 3P (probadas, probables y posibles) de 217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; Batsil, 79.6 millones de barriles; Makech, 29.4, y Alux 32.4 millones de barriles.
En el proceso participaron nueve empresas, agrupadas en seis licitantes.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos precisó que con dichas asociaciones el gobierno federal y Pemex recibirán 84 por ciento del valor de la utilidad del proyecto (88 por ciento en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria) y que como resultado del proceso, Pemex recibirá un pago total inicial de 539.5 millones de dólares.
Adicionalmente, el Estado recibirá un monto en efectivo equivalente a 30.9 millones de dólares pagadero al Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización.
El fallo de la licitación se formalizará a más tardar el 6 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 140 días naturales para Cárdenas-Mora y Ogarrio, posteriores a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
 
 
Fuente 

Comentarios