Ejido rarámuri gana batalla legal en Chihuahua y recupera 15 mil hectáreas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 17
La comunidad del ejido rarámuri Baqueachi, en Chihuahua, obtuvo un fallo judicial con el que recuperará más de 15 mil hectáreas de tierras que históricamente le pertenecen y que hace unos años un particular explotaba de manera irregular.
Se trata de una determinación inapelable, por lo que la persona que usufructuaba los terrenos por medio de la intimidación, tendrá que entregarlos de buena fe.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) consideró que esta resolución no sólo es un triunfo para este ejido rarámuri, sino para todas las comunidades indígenas del país que día a día ven amenazado su territorio por intereses privados ante los que el Estado no sólo no protege, sino que incluso vulnera a los pueblos originarios, agudizando la sistemática discriminación que históricamente han sufrido.
Hace un par de días, la magistrada Imelda Carlos Basurto del Tribunal Agrario resolvió un recurso interpuesto por el ejido Baqueachi, comunidad perteneciente al municipio de Carichi, en el que ordenó que a partir del 3 de octubre, el particular tiene un plazo de 10 días para entregar de buena fe las más de 15 mil hectáreas, incluyendo los accesorios y mejoras que se le hayan hecho, mismos que pasan a ser propiedad de la comunidad. Igualmente deberá desalojar a su ganado en ese plazo.
La REd TDT detalló que en la sentencia, la impartidora de justicia retomó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el carácter de cosa juzgada que tienen las resoluciones presidenciales sobre dotación de tierra a ejidos, en virtud de que al ser emitida la correspondiente a la comunidad Baqueachi se trataba de la máxima autoridad en materia agraria.
Este ejido rarámuri fue defendido por Estela Ángeles Mondragón, de la organización Bowerasa, que forma parte de la Red TDT, instancia que denunció que la defensora ha sufrido diversas amenazas por su trabajo en favor de los pueblos indígenas de Chihuahua.
En respaldo y como protección para la activista, el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos Martínez, acompañó la diligencia para la recuperación de los terrenos, que corresponden a la Mesa de Okorare y a la Zona de Wachike.
La Red TDT se congratula por este notable triunfo de la lucha de las comunidades para reivindicar su derecho sobre la tierra y el territorio. De la misma manera reconoce la visión de derechos humanos retomada por la magistrada Carlos Basurto y exhorta al Poder Judicial a multiplicar estos fallos que honran el espíritu de la Constitución.

Fuente

Comentarios