Mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la CDMX tras sismo
De acuerdo con un estudio elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, la búsqueda de propiedades en venta cayó 10% y la de viviendas en renta tuvo un repunte de 9%.
Vivanuncios es uno de los sitios clasificados en línea con mayor presencia en el país, especializado en anuncios de bienes raíces, autos, hogar y servicios, entre otros. Actualmente cuenta con una oferta de un millón de anuncios en su plataforma y 29 millones de visitas al mes.
Karim Goudiaby, gerente del portal, recomendó a las personas que perdieron su vivienda por el sismo y que buscan un inmueble, tener precauciones para no ser víctimas de fraudes.
“Por el momento hay que ser cuidadosos con la información relativa a la evolución de precios de vivienda. No es recomendable especular; reportes como el nuestro van a permitir detectar tendencias de búsqueda, mismas que facilitarán la toma de decisiones en cuanto a renta o compra de vivienda para la población que quiere tener certeza respecto al tema”, explicó.
A los usuarios de su plataforma inmobiliaria, aconsejo dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés, pues debe considerarse una señal de alarma por un posible fraude.
De igual manera, recomendó asegurarse de mantener trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.
Al explicar el estudio, Goudiaby dijo que se realizó un análisis de la oferta y la demanda de vivienda –especialmente en la Ciudad de México, posterior al sismo– y se observó un cambio considerable en el comportamiento de las búsquedas por internet por parte de los usuarios.
“Estas variaciones podrían deberse a dos causas: primero, podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda este año están en una situación de espera ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda, y en segundo término, las personas que vieron afectados sus inmuebles por el sismo decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento, en este caso vivienda en renta”, apuntó.
Entre las delegaciones donde se observaron mayores variaciones en la búsqueda de propiedades en renta están: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Justamente las que presentaron los principales derrumbes de inmuebles.
En el caso de la delegación Cuauhtémoc, se advirtió una pérdida de interés en ocho de sus principales colonias, entre las que destacan: Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, 23%; Condesa, 19%; Santa María La Ribera, 11%; Centro, 10%, y Roma Norte, 4%. Por su parte, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores, con un incremento de 66%, y la Tabacalera con 37%.
En la delegación Benito Juárez, una de las delegaciones con mayor afectación de inmuebles, se observó un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias: Santa Cruz Atoyac, con un aumento del 85%; Letrán Valle 60%; Vértiz Narvarte 57%; Narvarte Poniente, 54%; Del Valle Centro, 45%; Portales Norte, 44%; San Pedro de los Pinos 43%, y Nápoles 37%, entre otras.
En contraste, las colonias que tuvieron una baja en las preferencias fueron: Moderna, con una caída de 57%; Piedad Narvarte, 26%; Mixcoac, 17%; Insurgentes Mixcoac, 14%; Narvarte Oriente, 11%, y Xoco, 3%.
En la delegación Miguel Hidalgo, sin derrumbes detectados, hubo un alza en las preferencias de los usuarios en seis de sus principales colonias: Reforma Social, con 23%; Polanco, también con 23%; Tacuba, 40%; San Miguel Chapultepec, 40%; Anzures, 43%, y Granada, 54%.
Por el contrario, hubo un decremento de 168% en la colonia Tlaxpana; 75% en Tacubaya; 63% en Torre Blanca; 47% en San Diego Ocoyoacac; 36% en Lomas de Chapultepec; 35% en Pensil Norte; 30% en Argentina Poniente; 18% en Lomas de Sotelo; 15% en Popotla, y 13% en Verónica Anzures.
Coyoacán, con impacto en las colonias Nueva Oriental, Los Girasoles y Educación, registró una disminución dramática de búsquedas de vivienda en renta: Santa Úrsula Coapa, 249%; Adolfo Ruiz Cortines, 222%; Romero de Terreros, 86%; Pedregal de Santa Úrsula y Copilco, 62%, y Alianza Popular Revolucionaria, 19%.
Por otro lado, se observó mayor interés de viviendas en renta en la siguiente proporción y en las siguientes colonias: Del Carmen, con 23%; Campestre Churubusco, 38%; Avante, 77%, y Pedregal de Carrasco, 22%.
Según el estudio del portal Vivanuncios, la delegación Gustavo A. Madero tuvo una caída de 168% en la colonia Pradera; 144 % en Candelaria Ticomán; en Guadalupe Tepeyac. 89%; Guadalupe Victoria, 49%; Industrial, 45%; Lindavista Norte, 44%; Vallejo, 29%, y Cuchilla del Tesoro, 21%. No obstante, hubo un incremento de búsquedas de 50% en las colonias CTM el Risco y Santa Rosa, así como en Loma La Palma, con 25%.
En la delegación Iztapalapa identificó una caída de interés en las colonias: Tenorios, 237%; Guadalupe del Moral, 126%; El Vergel, 73%; Santa Martha Acatitla, 65%; Cerro de la Estrella, 60%; Tepalcates, 37%; Santa Cruz Meyehualco, 22%, y Granjas Estrella, 17%.
Los usuarios del portal inmobiliario Vivanuncios mostraron interés en las viviendas en renta de las colonias Paseos de Churubusco (25%), Prado Churubusco (47%), Lomas Estrella (48%) y San Juan Xalpa (69%).
En Tlalpan, el registro fue de una caída de 91% en la búsqueda de vivienda en renta en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en las colonias Villa Coapa, con 165%; Fuentes del Pedregal, 45%, y Tlalpan Centro 10%.
Finalmente, en la delegación Xochimilco se reportó un comportamiento atípico. Si bien la oferta de vivienda en renta es menor a la de otras demarcaciones, se distinguió una disminución de búsqueda de inmuebles de 20% en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, y un aumento de 4% en San Lorenzo la Cebada.
Fuente
Comentarios