América Móvil desconectó a cinco millones de clientes de telefonía móvil en AL durante la pandemia

Carlos Slim, propietario de América Móvil. Foto: Benjamín Flores Carlos Slim, propietario de América Móvil. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- América Móvil del empresario Carlos Slim reportó que desconectó a cinco millones de clientes móviles en América Latina, 4.6 millones de ellos de prepago, durante el segundo trimestre en plena pandemia por el covid-19.
En su segundo reporte trimestral de 2020, la telefónica informó que durante el confinamiento “desconectó” a 1.7 millones de clientes en México, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno, y a 476 mil en Ecuador, que a menudo encontraban difícil efectuar recargas.

“Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago”, señaló la compañía.
“Las medidas de confinamiento provocaron principalmente una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles que fue similar en los segmentos de prepago y postpago. El impacto en los ingresos de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de repago son más frecuentes, incluyendo a México y la República Dominicana”, indicó la firma.
Pese a ello, América Móvil tuvo un aumento en su utilidad de operación de 10.5 por ciento a 40 mil 900 millones de pesos, lo que le ayudó a tener una utilidad neta de 20 mil 100 millones de pesos en el trimestre, lo que representa un aumento de 40 por ciento,  después de permitir costos financieros de 11 mil 100 millones de pesos, 6.3 por ciento menos que el año anterior.
“Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 252 mil millones de pesos, un poco más que el trimestre del año anterior: 0.6 por ciento”, señaló la empresa de Slim en el reporte.
Esto a pesar de que los ingresos por equipos cayeron 27.2 por ciento, ya que los ingresos por servicios aumentaron 6.5 por ciento en términos de pesos mexicanos debido, entre otras cosas, a la depreciación del peso frente al dólar y el euro, de aproximadamente 15 por ciento durante el año.
“En el segmento de línea fija, ganamos 450 mil nuevos clientes de banda ancha”, explicaron.

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