Buscan generar electricidad con basura en Necaxa
La nueva planta se instalará en el área de “El Salto”
En visita a nueva Necaxa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezado por Martín Esparza Flores anunció que el presidente municipal de Juan Galindo, Carlos Garrido, solicitó al SME el desarrollo de un proyecto para el tratamiento de residuos con los que se pueda generar electricidad.
Esta planta se instalaría en un predio ubicado en el área de “El Salto”
que el Sindicato cedería al ayuntamiento de Juan Galindo para su
construcción, la cual estaría inspirada en una planta construida por
Mota-Engil (empresa asociada con el SME) en Lisboa, Portugal, la cual ya
ha sido visitada por Esparza Flores.
Ante la petición del alcalde, el SME presentó el proyecto para instalar “una planta de biomasa que permita con los desechos de la basura generar electricidad”, señaló Martín Esparza.
Cuestionado sobre quien aportará el financiamiento del proyecto, Esparza Flores señaló que esa parte estaría a cargo del ayuntamiento, y sobre la operación técnica de la planta dijo que, si bien el ayuntamiento puede también hacerse cargo, el SME ha planteado que cuenta con mano de obra calificada para hacerlo “ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica”.
En cuanto al avance del proyecto el líder electricista dijo que ya se cuenta con los estudios necesarios que incluso están avalados por especialistas del Instituto Politécnico Nacional y solo se espera que el alcalde Carlos Garrido, consiga la partida presupuestal correspondiente.
A pregunta de este reportero sobre si podrían incorporarse otros municipios a este proyecto para el tratamiento de sus desechos, Martín Esparza dijo que es viable que eso suceda, pero es necesario avanzar en la primera fase del proyecto, “porque los mexicanos hasta no ver no creer”.
Fuente
Comentarios