Informales, dos de cada tres negocios en México

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 24
Dos de cada tres negocios que operan en México son informales y en conjunto aportan sólo tres de cada 100 pesos de la riqueza producida en las unidades económicas del país, lo que da cuenta de los niveles de productividad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los Censos Económicos, un ejercicio que se realiza cada lustro.
Además, los negocios y empresas del país tienen una esperanza de vida de 7.8 años en promedio. De hecho, en los Censos Económicos 2019 se encontró que cuatro de cada 10 empresas (39 por ciento) contabilizadas hace cinco años ahora ya no existen, pero aparecieron 49.6 por ciento más.
En videoconferencia, funcionarios del Inegi reportaron que el año pasado se identificaron 6 millones 373 mil 169 establecimientos en el país –719 mil 155 más que hace cinco años–, en los que se emplean 36 millones 38 mil 272 personas. Sin embargo, de ellos 4 millones 800 mil 157 son informales –62.6 por ciento–; agrupan a 18.9 por ciento del personal ocupado y generan un valor agregado de 3 por ciento.
Para considerarse informal, un negocio debe tener todas estas características: conformarse de 5 personas ocupadas o menos; no pagar contribuciones patronales, no formar parte de una empresa con varios establecimientos, no contar con personal proporcionado por otra razón social, no pagar servicios contables, legales y de administración y no gastar en asesoría comercial ni sistema contable.
La mayoría de estas unidades se encontraron en Guerrero, Oaxaca –incluso aquí la mitad de la población trabaja en dichos establecimientos–, Chiapas, Michoacán y estado de México. Mientras en Campeche, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Chihuahua se concentra la menor presencia de industrias y micronegocios informales.
Por tamaño de la unidad económica, el Inegi detectó que el año pasado 94.9 por ciento eran microempresas, concentraron a 37.2 por ciento del personal ocupado y generaron 14.6 por ciento del valor agregado –la riqueza generada en el proceso productivo– en establecimientos.
La pequeñas y medianas empresas eran apenas 4.9 por ciento de los negocios del país y generaron 30.7 por ciento tanto de empleos como de riqueza. Mientras las grandes, que son 0.2 por ciento de las unidades económicas, agruparon 32.1 de los lugares de trabajo y 55.7 por ciento de la generación de valor, detalló Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi.
Por su parte, Julio Santaella, presidente del Inegi, subrayó que estas cifras dan cuenta de cómo se encontraban las unidades económicas previo a la pandemia de Covid-19, crisis sanitaria que acarrea la mayor recesión desde la década de los años 30 del siglo pasado, según advierten organismos internacionales.
En riesgo, 500 mil empresas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que 500 mil empresas podrían desparecer por la pandemia sólo en México, que representan 7.8 por ciento de las detectadas por los Censos Económicos 2019.
En ese orden, el Inegi realizará un estudio con base en estas cifras para ver cómo resintieron la pandemia las empresas. Se verá cuántos establecimientos sobrevivieron, el personal ocupado con el que cuentan, los salarios, las medidas que aplicaron en el contexto de la crisis y qué apoyos recibieron, detalló Santaella.
El Inegi reportó que en cinco años incrementaron 5.9 por ciento en promedio el número de empleados en negocios –llamados trabajadores remunerados–, pero las remuneraciones lo hicieron por debajo, con una tasa de 4.1 por ciento, para un total de 2 billones 84 mil 758 millones de pesos.
En cuanto a la subcontratación creció en promedio 5.5 por ciento anual. En cinco años un millón 107 mil 109 plazas de trabajo vía terceros fueron creadas, dando un total de 4 millones 685 mil 356.
Es decir, tres de cada 10 empleados de los 16 millones 254 mil 361 registrados en los Censos Económicos no cuentan con derechos laborales directos de la empresa para la que producen.

Fuente

Comentarios